martes, 15 de mayo de 2018

¡“Ayúdanos a buscar a tu familia”, programa nacional de la Policía Federal al que se suma la Fiscalía de Aguascalientes!

AGUASCALIENTES, AGS.- Por primera ocasión, el estado de Aguascalientes, por medio de la Fiscalía General del Estado, se integra al programa nacional "Ayúdanos a buscar a tu familia", en coordinación con la Policía Federal (PF), a través del Laboratorio Forense de la División Científica que permanecerá en nuestra entidad por cuatro días en las instalaciones de la PF, ubicadas en calle El Novillo número 201 en el fraccionamiento Ojocaliente, en el cual se obtendrán, a través de la práctica del examen de ADN, indicios que lleven a la ubicación de quienes por alguna razón han desaparecido.

Por lo anterior, se les hace una atenta invitación a padres o madres biológicos, abuelos, hermanos, hijos y familiares de personas ausentes o desaparecidas, a que acudan a las instalaciones de la Policía Federal para que les practiquen dichas pruebas, las cuales son gratuitas.

Es importante indicar que con este programa, la PF elabora una base de datos nacional sobre genética a través de muestras de ADN que faciliten la localización de personas reportadas como desaparecidas.

Este programa cuenta con el apoyo de los tres niveles de Gobierno y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Fiscalía General del Estado por medio del Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), así como de la Procuraduría General de la República (PGR).

La muestra la toman dos personas de la División Científica de la Policía Federal y se procesan en el Laboratorio de la Ciudad de México, misma que será compartida con los estados correspondientes; así el ADN se integrará a la base de datos única para rastrear coincidencias y encontrar a las y los reportados como desaparecidos.

La toma de muestras de sangre será a partir del jueves 17 al domingo 19 del mes en curso, en horario de las 9:00 a las 17:00 horas.

Otra de las bondades de este programa es que las pruebas de ADN tienen un costo aproximado de 15 a 20 mil pesos, pero gracias a este programa de localización será totalmente gratuito y confidencial, pues la información proporcionada será resguardada para evitar su mal uso.

Este programa ha tenido casos de éxito, donde se han encontrado los restos de un familiar en otro estado que no es el original de la persona reportada como desaparecida.

Finalmente, es importante considerar que existen dos tipos de desapariciones: la Forzada que es ajena a la voluntad de la persona afectada y la Voluntaria, en donde el individuo por su propia decisión se ausenta del hogar o de la familia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario