15 de diciembre de 2017

¡Zacatecas es un lugar peligroso para las mujeres!

"Cumple" el Gobierno de Alejandro Tello

·         Se ha incrementado la violencia feminicida en México

·         Las administraciones de Miguel Alonso Reyes y Alejandro Tello convirtieron a Zacatecas como uno de los tres lugares más peligrosos para las mujeres

LORENA GUTIÉRREZ/www.ntrzacatecas.com

ZACATECAS, ZAC.- La ONU Mujeres advirtió que Zacatecas es donde más se ha incrementado la violencia feminicida en México, pues durante 2016 casi se triplicó la tasa de defunciones de mujeres por presunción de asesinato.

Mientras que estados vecinos como Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Durango y Aguascalientes, destacan por tener los niveles más bajos en el país, en Zacatecas fue al contrario y el número de muertes violentas en dicho sector se multiplicó.

En el último año de Miguel Alonso Reyes y el primero de Alejandro Tello Cristerna en el gobierno, las agresiones mortales repuntaron y la entidad saltó 19 posiciones hasta convertirse en uno de los tres lugares más peligrosos para las mujeres.

"Recientemente se observa un crecimiento muy importante en el homicidio, que la llevó (a Zacatecas) al séptimo lugar en 2013, pero descendió al 21 en 2014, al 22 en 2015 y alcanzó el tercero en 2016", expone La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016.

La Entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU por sus siglas en inglés), elaboró el estudio en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La investigación –dada a conocer el miércoles– alerta del aumento significativo en los índices de violencia contra este sector en Zacatecas, señalado como uno de los estados que durante años se mantuvo con cifras bajas y en los últimos sitios de la lista.

En total, en 2016 se registraron 79 decesos femeninos en los que se presume asesinato; aunque el estado no resalta en cuanto a cantidad, se advierte que se trata de un número considerable para una población tan pequeña.

La entidad ocupa el tercer lugar nacional de agresiones mortales contra mujeres: 9.7 por cada 100 mil habitantes fallecieron en casos en los que se sospecha homicidio. A la cabeza se encuentra Colima con 16.3, seguida por Guerrero con 13.1, y en cambio el último lugar es el vecino Aguascalientes.

Destaca que el tipo de violencia más común en Zacatecas es la psicológica, detectada en más de 50 por ciento de las agredidas que recibieron atención de 2010 a 2015 en la Secretaría de Salud estatal (SSZ). En segundo lugar están los ataques físicos y en tercero empatan los sexuales y económicos o patrimoniales.

Otro de los datos más alarmantes es que seis de cada 10 casos de mujeres violentadas que llegan a las áreas de urgencias no son reportados al Ministerio Público, lo que impide que se le dé seguimiento y aumenta el riesgo para las víctimas.

El estudio concluyó en que es urgente que los tres Poderes y niveles de gobierno se involucren para priorizar este tema, además de que se deben mejorar los servicios y atención que se ofrecen a las víctimas y acatar los señalamientos de organismos internacionales y regionales.

Debido al aumento de agresiones contra mujeres, en 2017 se hicieron varias recomendaciones al gobierno de Zacatecas para que garantizara que se cumplen los protocolos de combate a este problema; hasta el momento, no se ha dado a conocer la resolución de la Segob ante la solicitud de alerta de violencia de género para el estado.

ONU Mujeres, Inmujeres y Segob informaron que en México ocurren 7.5 asesinatos de mujeres por día; la mitad de las víctimas tienen entre 15 y 35 años y en la mayoría de los casos prevalecen los medios de muerte más crueles, como acuchillamiento y ahorcamiento.

"No se han logrado cambiar los patrones culturales que desvalorizan a las mujeres y las conciben como desechables, permitiendo que haya una permisividad social ante la violencia contra las mujeres y su expresión última, el feminicidio", explicaron en la presentación de La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016.

Existen otros patrones que, de acuerdo con el estudio, muestran que se está lejos de disminuir la misoginia; por ejemplo, el hogar se mantiene como uno de los sitios de mayor riesgo, pese a que debería ser el entorno más seguro.

Asimismo, se advirtió que mientras en otros países el feminicidio se comete generalmente por la pareja de la víctima, en México hay una alta proporción en que los casos tienen otras características.

No hay comentarios :

Publicar un comentario