lunes, 17 de julio de 2017

¡ISSEA emite recomendaciones para prevenir picadura de alacranes!

·         En más de 15 años no se registran muertes por picaduras de este arácnido

·         Las unidades del sistema de salud cuentan con abasto suficiente del antídoto contra el veneno de alacrán para cubrir las necesidades del Estado

·         Aguascalientes reporta cuatro especies de alacrán que se consideran entre las de mayor toxicidad a nivel nacional

AGUASCALIENTES, AGS.- La temporada de lluvia es propicia para la aparición de animales ponzoñosos, y en el caso de Aguascalientes se reportan cuatro especies de alacrán que se consideran entre las de mayor toxicidad a nivel nacional; por ello, la Secretaría de Salud solicita a la población reforzar las medidas precautorias.

Al respecto, la directora de área de Programas a la Salud, Miriam Morales Álvarez, reconoció que en las unidades de salud del estado se siguen presentando personas con intoxicación por picadura de alacrán, por lo que consideró necesario fortalecer las medidas preventivas.

Dijo que la principal indicación a tomar en cuenta es la limpieza en el hogar, así como mantener los alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, madera, etc.; además de sacudir la ropa y zapatos antes de usarlos, ya que son objetos en los que comúnmente se esconden los animales de ponzoña.

Asimismo, subrayó que es necesario resanar grietas en las paredes, colocar mosquiteros en las ventanas y eliminar la maleza de patios y jardines; así como no acumular basura o de ser necesario taparla.

Destacó que si se tienen las condiciones para hacerlo, la fumigación es un método para alejar a los alacranes, siempre y cuando se cuente con la ayuda de un experto.

Precisó, que si bien el 90 por ciento de los ataques proviene del municipio de Calvillo, en algunas zonas de la ciudad capital se están presentando casos; las principales víctimas son adultos jóvenes de entre 25 y 44 años de edad.

Finalmente, dijo que en más de 15 años no se han reportado víctimas mortales a causa de la intoxicación por picadura de alacrán, derivado de que en todas las unidades del sistema de salud estatal cuentan con abasto suficiente de faboterápico (antídoto para el veneno de alacrán), para cubrir las necesidades del estado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario