3 de julio de 2017

¡Instaura Pabellón de Arteaga Día del Migrante en memoria de los caídos de Sierra Blanca!

·         El Ayuntamiento construirá una plaza que conmemore la cultura del esfuerzo

PABELLÓN DE ARTEAGA, AGS.- El 2 de julio de 1987, agentes de la Patrulla Fronteriza fueron llamados para inspeccionar la apertura de un vagón de la Missouri Pacific Railroad en Sierra Blanca, Texas.

Al interior, víctimas de una temperatura cercana a los 50 grados centígrados, hallaron 18 cuerpos más un sobreviviente.

Seis de los caídos habían salido un par de días antes de Pabellón de Arteaga.

La Presidencia Municipal ha alistado un decreto que instaura el Día del Migrante en memoria de José Luis Herrera Jiménez, Mario García Álvarez, Ángel Alba Sandoval, José de Jesús Cruz Pérez, Héctor Carrillo Flores y José Antonio Ramos López, quienes hace 30 años partieron a Estados Unidos.

Cada 2 de julio, dijo el alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada en una ceremonia con familiares y amigos de los caídos, servirá para reconocer la labor de los migrantes pabellonenses como constructores de tejido social.

"Hoy, los ciudadanos de Pabellón nos reunimos por primera vez para rendirle un sincero homenaje a los caídos de Sierra Blanca. Estos jóvenes no habían cometido ninguna falta, ningún delito, solamente buscaban mejorar la calidad de vida de sus familiares, de sus padres, de sus hermanos, de sus hijos. Ese fue su único pecado, y desafortunadamente por esa mezquina política que pone divisiones entre los países perdieron su vida".

Los homenajeados, añadió, no temían al riesgo de morir en el cruce de la frontera. Le tenían más miedo al hambre, a la miseria, a la marginación social que vivían en México (…). Al unísono debemos decir basta a esas políticas migratorias que atentan contra la dignidad del ser humano.

La Dirección de Obra Pública del Ayuntamiento anunció la construcción de un corredor cultural que se extenderá desde el Parque Morelos hasta el Parque de los Chaneques, y que contendrá una Plaza del Migrante que conmemore tanto a los fallecidos como a quienes trabajan por los suyos en el extranjero.

Números de poesía, música, teatro y memoria histórica se hicieron presentes en la ceremonia dedicada al grupo de jóvenes que representan la cultura del esfuerzo en Pabellón de Arteaga.

No hay comentarios :

Publicar un comentario