jueves, 13 de julio de 2017

¡Cumplimiento del esquema completo de vacunación evita complicaciones de salud!

·         Las vacunas son gratuitas en los Centros de Salud y en los hospitales del sector público

·         Necesario fomentar la cultura de vacunación; así como erradicar mitos y prejuicios en torno a ello

AGUASCALIENTES, AGS.- La prevención de la salud inicia con la vacunación, ya que está comprobado que una vacuna mantiene a una población sana, señaló la Directora Médica del Centenario  Hospital Miguel Hidalgo, Lucila Martínez Medina.

En ese sentido, dijo que se ha constatado que con el esquema completo de vacunación se ha logrado disminuir algunas enfermedades como la neumonía y la meningitis, entre otras.

"La primera aplicación del antídoto da un porcentaje mínimo de un 40 por ciento de protección, en la segunda dosis aumenta a un 80 por ciento, y un tercer refuerzo alcanza el 90 y 95 por ciento, por ello la importancia de completar los esquemas", sostuvo.

Sin embargo, reconoció que siguen prevaleciendo casos donde la gente no se vacuna y su salud se ve afectada.

"Muchas personas se quedan en la primera o segunda dosis, por lo que aunque esté vacunado, la enfermedad se puede presentar; eso es lo que nos está fallando, no acudir de una manera oportuna a que se aplique ese tercera dosis, porque se pasó el calendario o un sinfín de pretextos", indicó Martínez Medina.

La pediatra subrayó que las vacunas son gratis dentro del marco de las Semanas de Vacunación o en los Centros de Salud y hospitales del sector público, mientras que en los consultorios particulares tienen un costo que en muchas ocasiones resulta elevado, como en el caso de la del neumococo y la de varicela.

"Por ello no hay que desaprovechar los servicios gratuitos, y sí hay que hacer conciencia, tanto padres de familia como médicos y enfermeras de los Centros de Salud, para que ayuden y orienten sobre la importancia de cumplir con el esquema básico de vacunación", aseveró.

Explicó que en el caso de la influenza y la tosferina, es necesario que tanto los infantes como los adultos mayores, cuenten con las dos dosis de la vacuna.

Finalmente hizo un llamado a la población a que se vacune de manera oportuna y así se evite complicaciones, especialmente en niños menores de cinco años y adultos mayores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario