martes, 25 de julio de 2017

¡CONEVAL y Gobierno del Estado firman convenio para trabajar en el abatimiento de la pobreza extrema!

* Con este acuerdo, CONEVAL brindará asesoría para el diseño de estrategias que permitan reducir a cero el número de familias en esa condición

* El reto es ponerle nombre y cara a las personas que están en esa situación para dar tiros de precisión con programas y acciones específicos: MOS

* Gracias a sus bajos indicadores de pobreza, Aguascalientes está en posibilidad de erradicar por completo la pobreza extrema: CONEVAL

AGUASCALIENTES, AGS.- El gobernador Martín Orozco Sandoval y el  secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona, firmaron un convenio de coordinación mediante el cual este organismo brindará asesoría al Gobierno del Estado para el diseño de estrategias orientadas al abatimiento de la pobreza extrema en la entidad.

Al respecto, el mandatario estatal reiteró su compromiso de promover programas y acciones para mejorar la calidad de vida de las familias de Aguascalientes y de reducir a cero el número de personas que viven en condiciones de pobreza extrema, que de acuerdo a la última medición del CONEVAL, representan el 2.1 por ciento de la población, es decir, alrededor de 27 mil personas.

"Nuestro reto es ponerle nombre y cara a esas personas, identificarlas perfectamente para diseñar programas precisos que ataquen carencias específicas, ya sea en materia de educación, salud, alimentación, vivienda, etc.", subrayó Orozco Sandoval.

En ese sentido, destacó que a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, ya se trabaja en coordinación con el INEGI en un estudio para determinar la ubicación e identidad de esas familias, a fin de conocer las carencias sociales que enfrentan y poder direccionar en los próximos 5 años, todas aquellas acciones que coadyuven a sacarlas de su situación.

"Tenemos la gran ventaja de que Aguascalientes es un estado pequeño y pujante, con un importante desarrollo económico que nos permite sumar esfuerzos entre todos los sectores y niveles de gobierno para lograr un crecimiento más equitativo", apuntó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del CONEVAL hizo hincapié en que las bajas cifras que registra Aguascalientes, permiten trabajar en un plan concreto para abatir la pobreza extrema y disminuir considerablemente la pobreza en general.

"Tenemos ante nosotros un reto importante, pero un reto posible, que es reducir en Aguascalientes tanto la pobreza como la pobreza extrema; son dos temas muy relevantes pero muy factibles de resolver en este estado", apuntó.

Detalló que son siete los indicadores que toma en cuenta el CONEVAL para medir la pobreza en el país: ingreso, rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, acceso a la alimentación, calidad y espacios de la vivienda, y acceso a servicios básicos de la vivienda.

De ahí, indicó, el que Aguascalientes esté en la posibilidad de abatir sus niveles de pobreza mediante la suma de esfuerzos y el impulso de políticas públicas que ataquen específicamente a las carencias sociales que influyen en la condición socioeconómica de las familias.

"Tenemos que estar conscientes de que es una tarea de muchos, es una tarea de todos, es una tarea que el gobernador del Estado puede liderar muy bien; no olvidemos que son siete elementos con los cuales se puede abatir la pobreza y la pobreza extrema en Aguascalientes, lo que implica la participación de muchos sectores", refirió Hernández Licona.

Por ello, destacó la importancia de establecer convenios de coordinación como el que hoy se firmó, toda vez que el CONEVAL puede hacer importantes aportaciones en la definición de estrategias para que las entidades federativas orienten sus políticas públicas de desarrollo social y coadyuven a disminuir los índices de pobreza en México.

En su intervención, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Social, Martha Márquez Alvarado, recordó que de acuerdo a cifras del CONEVAL, Aguascalientes se posiciona como el tercer estado del país con menores índices de pobreza extrema.

Precisó que el convenio de colaboración que hoy se signó entre el Gobierno del Estado y el CONEVAL, permitirá el intercambio de información, asesoría técnica, capacitación y apoyo institucional para que el Gobierno del Estado cuente con los elementos técnicos que le permitan orientar correctamente sus políticas de desarrollo social.

"Para tomar las decisiones más óptimas es fundamental que los datos sobre la medición de las carencias y la evaluación de las políticas sociales, sean de calidad, accesibles, oportunos y fiables", indicó la titular de la Sebideso.

Durante el evento protocolario que se llevó a cabo en la sala Miguel Ángel Barberena Vega de Palacio de Gobierno, también estuvieron el presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, Salvador Pérez Sánchez; la presidenta municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel; el jefe de Gabinete del Gobierno del Estado, Gustavo Martínez Romero; así como representantes de los sectores productivo y educativo en la entidad, además de los integrantes del Gabinete Social.

No hay comentarios :

Publicar un comentario