24 de julio de 2017

¡Calidad de vida para pacientes terminales con el programa de cuidados paliativos!

·         El servicio es totalmente gratuito e incluye medicamentos para el control del dolor y otros síntomas
·         Durante el primer semestre del año, a través de este programa se atendieron 117 pacientes

AGUASCALIENTES, AGS.- Durante el primer semestre del año, el programa de Cuidados Paliativos del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) atendió a 117 pacientes, además de otorgar 802 consultas médicas, 740 intervenciones de enfermería y 3 mil 4 atenciones en el área de psicología y trabajo social a enfermos y familiares.
Así lo informó Maricela Guardado Montañez, Directora de Calidad, quien agregó que el área a su cargo implementó un modelo de atención médica, cuyo objetivo es brindar cuidados paliativos no sólo a pacientes con enfermedades terminales, sino también a su familia como una extensión en la cobertura de los servicios de salud.
"La atención se proporciona en el domicilio del paciente, en el turno matutino de lunes a viernes con el apoyo de dos equipos interdisciplinarios conformado por personal médico capacitado en el control del dolor y otros síntomas", dijo.

Añadió que también cuentan con una enfermera, una psicóloga especialista en tanatología y  un nutriólogo, además de una trabajadora social que se encarga de la integración de redes de apoyo.

Explicó que se atiende a pacientes de todo el Estado de Aguascalientes que son referidos por las unidades hospitalarias o a iniciativa de propia la familia, independientemente del sistema de salud al que pertenezcan.
Finalmente puntualizó que el tiempo de espera para recibir la atención por parte del equipo multidisciplinario es menor a 24 horas; destacó que este servicio es totalmente gratuito, incluyendo medicamentos para el control del dolor y otros síntomas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los Cuidados Paliativos como los cuidados activos y totales que se brindan a los pacientes con enfermedades que no responden al tratamiento curativo; su objetivo es la de proporcionar calidad de vida, evitando el sufrimiento en el paciente y su familia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario