sábado, 22 de julio de 2017

¡Aprueban en H. Ayuntamiento programa para patrimonio y salud!

·         Se aprobó en Cabildo ayudar a personas afectadas por robo a casa habitación, siniestros y enfermedades crónicas
·         Se donará predio a la Asociación Cambiando Una Vida para atención a pacientes de labio leporino y paladar hendido
·         Se aprobaron cuentas públicas de abril, mayo y junio de 2017

AGUASCALIENTES, AGS.- El Municipio de Aguascalientes implementará el programa Protegiendo tu Patrimonio y tu Salud, con el que apoyará a personas vulnerables afectadas por robo a casa habitación, siniestros como incendios o inundaciones, o por daños crónicos en la salud.

En sesión extraordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento aprobó por unanimidad, entregar apoyos a estas personas para mejorar su calidad de vida. La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, dijo que el objetivo es apoyar a personas necesitadas, en apego al eje Ciudad Humana del Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019.

"Integrar el tema de salud, también sigue siendo por el ejemplo inundaciones, siniestros, robo a casa habitación, pero ahora es con personas que tengan cáncer, personas que tienen algún endeudamiento en algún hospital, o en algunas ocasiones que nos vienen a pedir medicamentos. Nosotros estamos trabajando fuerte para que el día de mañana Aguascalientes tenga buena salud y en este rubro también nosotros estamos en la disposición de apoyarlos", dijo la alcaldesa en entrevista.
Las personas que podrán solicitar esta ayuda son aquellas en estado de vulnerabilidad que han sufrido un siniestro en su casa, unidades familiares, micro o pequeños comercios ya sea por robo, incendio, inundación o bien por daños materiales que sufra el inmueble por fenómenos meteorológicos, ya sean propietarios, arrendatarios o comodatarios. O bien, aquellas personas que sufran de alguna enfermedad crónica, ya sea de tipo renal, cáncer, diabetes o cualquier otra que afecte su salud, como trastornos mentales o de comportamiento. 

En otro tema, se aprobaron cuentas públicas correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de 2017.
El Cuerpo Edilicio aprobó la propuesta de aceptación por parte del Municipio de Aguascalientes, de la sustitución de las áreas verdes autorizadas como de donación, correspondientes al área comercial del condominio denominado "Centro Comercial y Residencial Altaria", así como la aceptación de la escrituración a favor  del Municipio de Aguascalientes de las áreas de donación señaladas en los planos de lotificación del condominio residencial de referencia y que constan de más de 6 mil metros cuadrados.
El Municipio recibirá  también recursos por más de 20 millones de pesos, que habrán de destinarse a diferentes proyectos de beneficio para la ciudadanía.
Por otra parte, se aprobó por unanimidad, la iniciativa por la que se reforman los artículos 1357, 1372, 1384 y 1385 del Código Municipal de Aguascalientes.  Entre otras cuestiones refieren a la instalación de comercio ambulante y semifijo en el Centro Histórico, únicamente en festividades tradicionales como podrían ser el Quincenario de la Asunción y las Fiestas Patrias del Grito de Independencia.
En otro punto del orden del día, se aprobó por unanimidad solicitar a la Junta de Gobierno del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), que considere las propuestas aprobadas por dicha Comisión Permanente en marzo del 2017, en la integración del Plan de Desarrollo Cultural.
Destaca construir una agenda institucional que incluya la activación del Consejo de la Crónica del Municipio de Aguascalientes; la autorización del uso de espacios públicos para realización de actividades relacionadas con el fomento a la lectura, tales como la difusión de libros y promoción de autores locales. También, la creación de un Museo de Reciclaje, que se ubicaría frente al parque México, en donde anteriormente era el relleno sanitario.
Se aprobó por unanimidad el dictamen que presenta la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, por el que se solicita a las dependencias y  entidades previstas en la agenda del centenario, que coordinen la ejecución del Plan Interinstitucional de Trabajo aprobado por la propia Comisión  Edilicia-Ciudadana en marzo de 2017.
De forma unánime, se aprobó la iniciativa de reformas al artículo 7, numerales 4, 5 y 9 del Acuerdo que Establece las Bases para la Constitución del Fideicomiso Línea Verde, a fin de aclarar las denominaciones actuales y correctas de las Comisiones Edilicias Permanentes.
La reforma al artículo 39 del Manual de Lineamientos para el Control de los Recursos de las Dependencias y Entidades del Municipio de Aguascalientes, se aprobó por unanimidad. Reforma relacionada con las facultades de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal en materia de entrega de apoyos.
Por unanimidad, fue aprobada la renovación del comodato condicionado de un predio propiedad municipal en el fraccionamiento Haciendas de Aguascalientes a favor de la Asociación Civil Cambiando una Vida A.C., para la construcción del Centro de Reconstrucción Integral Cambiando una Vida. En éste se prestarán servicios de clínica de cirugía reconstructiva a niños de escasos recursos con labio leporino y paladar hendido, entre otras.
Se aprobó por unanimidad el cambio de nombre del programa "Copa Alcaldesa", por el nombre "Copa Aguascalientes el Corazón de México", en el acuerdo que contiene el ejercicio del Presupuesto del Ramo 33 para el ejercicio fiscal 2017 correspondiente a los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) Fondo IV.
De manera mayoritaria, se aprobó la modificación de la Cláusula Novena del Acuerdo de Intención celebrado entre el Municipio de Aguascalientes y la Congregación Mariana Trinitaria A.C., a fin de avanzar en la operación, en beneficio de nuestro municipio.
Se votó a favor, por unanimidad, la revocación del nombramiento otorgado a la servidora pública Ana Georgina López Muñoz, como auxiliar en la procuración, defensa, promoción y representación jurídica en los litigios en que el Municipio sea parte. Se autoriza a Martha Elena Lara Ledezma para ejercer estas funciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario