12 de julio de 2017

¡Aguascalientes en primeros lugares a nivel nacional por acciones de tamiz neonatal!

·         Recibe la Secretaría de Salud del estado por parte de la Federación un reconocimiento por la buena operación del programa de Tamiz Metabólico Neonatal en Aguascalientes

·         En el estado, el 90 por ciento de niños nacidos en hospitales públicos y privados es tamizado a los tres días de su alumbramiento

AGUASCALIENTES, AGS.- La Secretaría de Salud del estado recibió un reconocimiento por parte de la Federación por la efectividad en la operación del Programa de Tamiz Neonatal del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó la responsable de dicho programa, Martha Marmolejo de la Rosa, esto debido a que se posiciona en los tres primeros lugares a nivel nacional, en el seguimiento oportuno de los casos sospechosos.

La funcionaria señaló que en el estado se tamiza el 90 por ciento a neonatos de tres días de nacidos en todos los hospitales públicos y privados, y se espera que se alcance la meta del 100 por ciento, con la participación de la población involucrada en este tema.

Fue en la Reunión Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en la que se reconoció a Aguascalientes, junto con Sinaloa y Campeche, por su compromiso en las acciones de Tamiz Metabólico Neonatal.

Precisó que existen buenos indicadores en la oportunidad de la toma de tamiz metabólico, que permiten realizar pruebas confirmatorias, tener un diagnóstico oportuno e iniciar un tratamiento para los neonatos en caso de presentar algún daño irreversible, ofreciendo un servicio gratuito con el programa de Seguro Popular.

Por ello, es de vital importancia detectar a tiempo enfermedades como hipertiroidismo congénito, hiper supracia renal congénita y fibrosis quística entre otras, con lo que se evita secuelas graves o retraso mental.

De esta manera antes de los 15 días de vida, el bebé tiene mayor probabilidades de crecer y desarrollarse con un tratamiento que consiste en la toma de una pastilla midiendo la dosis respecto a su edad, peso y talla, para posteriormente mandarlo con una especialista en endocrinología y así pueda llegar a desarrollarse sanamente.

Finalmente, Marmolejo de la Rosa reitera su compromiso ante el sector público en este tema, e invita a las futuras madres de familia a realizar el tamiz metabólico a sus bebés durante las primeras 72 horas de su nacimiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario