18 de julio de 2017

¡Accidentes en el hogar aumentan 30 por ciento en temporada de vacaciones: ISSEA!

·         Los grupos de riesgo para accidentes son principalmente niños menores de 10 años de edad y adultos mayores de 65 años
·         Los padres de familia deben poner mayor atención en las actividades de sus pequeños

AGUASCALIENTES, AGS.- Durante la temporada vacacional, gran parte de los niños permanece en casa y es cuando se incrementan en un 30 por ciento los riesgos de accidentes, por lo que es necesario que los padres de familia pongan mayor atención en las actividades de los pequeños, informó, Josué Nephtaly Puentes Vázquez, coordinador estatal de Prevención de Accidentes y Atención Pre-hospitalaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).
Reconoció que el incremento de riesgos se debe a que en el hogar hay escaleras, filos de mesa, aparatos que son peligrosos para el uso de los menores como estufas o licuadoras, así como las azoteas, siendo esto lo más peligroso para el menor, mientras que al exterior de los hogares, es por el uso de bicicletas, patinetas y patines sin ninguna protección.

Comentó que los grupos de riesgo para estos sucesos son principalmente niños menores de 10 años de edad y adultos mayores de 65 años, en ambos grupos predominan las caídas incluso de la misma altura de la persona, provocando lesiones e incluso la pérdida de la vida, sobre todo en adultos mayores.
Estos accidentes son fortuitos, pero también son altamente prevenibles, siempre que se generen espacios seguros para el adulto mayor, de tal manera que su movilidad sea con el menor riesgo posible, esto ayudaría a que no le ocurra una lesión que en ocasiones por la edad es difícil la recuperación.
Puentes Vázquez destacó que existen otro tipos de lesiones como asfixias, atragantamientos, ahogamientos por sumersión si se deja el aljibe abierto, por lo que es necesario que los padre de familia redoblen la vigilancia de los menores.
Otro tipo de lesiones son las quemaduras por acercarse a la estufa cuando hay comida caliente, accidentes por electrocuciones o intoxicaciones por dejar productos al alcance  y que no son aptos para el manejo de niños.
Finalmente el funcionario estatal invitó en esta  temporada vacacional a padres de familia o adultos en casa, a poner mayor atención en los niños y disminuir riesgos para evitar accidentes en el hogar y así como en la calle.

No hay comentarios :

Publicar un comentario