viernes, 9 de junio de 2017

¡Siguen las exigencias de las normalistas para Gobierno del Estado!

AGUASCALIENTES, AGS.- Las puertas de palacio de gobierno se cerraron una vez más, como ha sido costumbre durante las últimas dos semanas, ante un contingente que luce más numeroso conforme pasan los días.

El diálogo sigue sin generar una resolución que satisfaga a las alumnas de la Escuela Normal Rural 'Justo Sierra' de Cañada Honda, quienes exigen que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) cumpla su palabra y respete una minuta acordada por las dos partes.

Tras un par de jornadas en las que el gobierno de Martín Orozco Sandoval intentó socavar de una vez por todas las manifestaciones de las estudiantes, varios alumnos de muchas partes del país han llegado para apoyar a sus compañeras, ejerciendo presión constante a la administración estatal, con la firme intención de que no se les reduzca su matrícula y que su institución continúe siendo sólo de mujeres, respetando más de 80 años de historia del internado.

"Estamos aquí porque queremos que nos resuelvan. Porque el tema de reducir la matrícula lo rechazamos rotundamente, es innegociable porque eso acordamos con el gobierno y lo aceptaron", explicó una de las alumnas, quien formó parte de un contingente de alrededor de 400 personas.

Sin más acciones que pararse frente al palacio de gobierno para gritar consignas, avisaron que continuarán con este tipo de manifestaciones hasta que encuentren resolución a sus demandas. "Tampoco queremos que sea mixta, porque queremos que se respete la esencia de la escuela de Cañada Honda", dijo, aunque aceptó que eso no se acordó en la minuta firmada, "porque nunca creíamos que nos fueran a hacer eso".

Sin tapujos, le hizo un llamado al IEA para que, si tanto les preocupa la integración de género, "que hagan una escuela para varones".

Por otro lado, comentó que, aunque el gobierno del estado aceptara cumplir sus demandas, tendrían que ver bajo qué condiciones están actuando. "Conociendo a nuestras autoridades, nos pondrían ciertas condiciones que deberíamos analizar", precisó la alumna, quien valoró la presencia de compañeros desde Chiapas, Michoacán, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala y Chihuahua.

Asimismo, le pidió a la gente no creerse de lo que el gobierno divulga para que tengan miedo por sus manifestaciones. "Nos dijeron que la misma policía y alguna parte de la prensa decían que íbamos saqueando locales comerciales. Sí, se hicieron algunas pintadas en paredes y lamentamos si alguien se sintió ofendido; nunca ha sido nuestra intención afectar a terceros", apuntó.

Sin embargo, aprovechó para preguntarle a la sociedad el por qué no exigen sus derechos. "Si la gente nos critica por ser revoltosos, es porque nunca se han de ejercer lo que merecen y por evitar que los estén saqueando. Todos prefieren estar sumisos", criticó.

Por último, fue clara al decir que los alumnos de Cañada Honda "disfrutamos ir a la escuela porque sabemos que de nosotros depende tener una mejor sociedad". Sin titubeos, fue crítica: "el error de un médico se muere, el de un ingeniero se destruye, pero el error de un maestro se llama sociedad".

No hay comentarios :

Publicar un comentario