jueves, 15 de junio de 2017

¡PVEM propone eliminar el fuero!

·         Sólo los diputados y regidores podrán tener esta protección por los pronunciamientos que realicen
·         Además se presentó otra iniciativa para que toda iniciativa sea dictaminada a favor o en contra en un plazo de 30 días

AGUASCALIENTES, AGS.- El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIII Legislatura presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes a fin de eliminar la figura del "Fuero" para todo servidor público hoy en día lo tenga, esto a fin de evitar actos de corrupción e impunidad como se ha venido registrando, así lo dio a conocer el diputado Sergio Augusto López Ramírez.




Indicó que la reforma consiste en sólo diputados  y titulares de los ayuntamientos, gozarán de fuero, por lo que ningún otro servidor público ya sea de elección popular o por designación y/o nombramiento, gozará de esta figura constitucional y la falta a esta disposición será motivo suficiente para la revocación del cargo de manera inmediata.  
El diputado del PVEM, Sergio Augusto López Ramírez señaló que incluso el gobernador no necesita el "Fuero", ya que al tomar posesión del cargo, inmediatamente cuenta con toda la estructura gubernamental para protegerse, "imaginen ustedes si uno de nosotros no tuviéramos el fuero, fácilmente se nos fabricaría un delito si le somos incómodos al Poder Ejecutivo y Judicial, como dijo el constitucionalista Carbonel, quitarle el fuero a diputados y regidores sería un gravísimo error".
Acotó que "el fuero hoy en día se ha convertido en una herramienta idónea para fomentar y sobre todo proteger a la concentración del poder, irónicamente se ha convertido en el protector e impulsor de la impunidad. El fuero no distingue si los delitos por los que se acusa a las autoridades tienen que ver con sus funciones o con su vida privada. Es decir, lo mismo cubre un homicidio que un caso de corrupción o desvío de recursos".
En otro punto, también el GPPVEM de la LXIII Legislatura presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado para que toda iniciativa que se presente sea dictaminada en un plazo no mayor a 30 días se apruebe o se deseche, esto con el fin de reducir el rezago que se tiene.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México de la LXIII Legislatura, Sergio Augusto López Ramírez agregó que la iniciativa señala que el presidente de la Mesa Directiva deberá conminar a las comisiones y a los comités a realizar sus sesiones con la periodicidad debida, para que éstas presenten sus dictámenes dentro de los 30 días siguientes a su recepción y en caso contrario y por causa justificada, someter al Pleno tal circunstancia a fin de que se les conceda prórroga en los términos de esta Ley, en caso contrario, la omisión será considerada como incumplimiento de funciones sujetándose a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario