martes, 13 de junio de 2017

¡La Policía Municipal tuvo una reacción violenta e inaceptable contra normalistas: CEDHAGS!

AGUASCALIENTES, AGS.- Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), precisó tajante que, si un mando de seguridad público no es capaz de que sus policías cumplan con su propio reglamento, "pues que piense en dedicarse a otra cosa".
Esto referente al uso de chicharras por parte de los elementos el pasado viernes, en un acto de represión en contra de los normalistas.
"Lamentablemente una corporación policiaca –municipal- no entendió la finalidad de la autoridad y tuvo una reacción violenta e inaceptable desde todo punto de vista", señaló, rechazando la versión de la propia policía, quien ha asegurado que no se trató de una detección sino de un rescate por un posible linchamiento por parte de los vecinos de la colonia Constitución.
"Las grabaciones que tenemos muestran que fueron detenidos de manera violenta", zanjó.

Indicó que los policías debieron presentar a los detenidos, "quienes tenían la cabeza cubierta con la camiseta", ante una autoridad para que verificar a su integridad física. "Tenemos la declaración de, por lo menos, ocho jóvenes, a la espera del informe de las autoridades", subrayó.
Criticó de igual manera, el hecho de que "ninguna de las dependencias policiacas tuviera detenidos, cuando tenemos documentos, videos y fotos que indicaban lo contrario. La investigación de la CEDH rondará sobre esta falsedad que nos dieron, aunado a las lesiones y al posible daño a los vehículos".
Tras recalcar que espera tener una o varias recomendaciones listas en un par de semanas, dejó claro que la CEDH siempre estuvo presente y acompañando a las estudiantes. "No emitíamos medidas cautelares, porque no había indicios de una actuación indebida, hasta el viernes por la tarde", aseveró, defendiéndose de las críticas emitidas desde el PRD.
Por último, declaró que el hecho de que no exista un marco nacional que regule el mando mixto como forma de operar en cuanto a la seguridad pública del estado, genera que por el momento no se sepa quién dio la orden de reprender a los manifestantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario