viernes, 2 de junio de 2017

¡Gobierno del Estado e INADEM destinarán 30mdp para fortalecer las MIPyMES!

* Se pondrá especial atención en el impulso a proyectos orientados a la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías

* El Gobernador Martín Orozco Sandoval y el titular del INADEM inauguraron el XIV Congreso Nacional de Clústeres de Tecnologías de la Información

* Aguascalientes es la cuarta potencia en producción de software en México y punta de lanza en los temas de gobiernos electrónicos

AGUASCALIENTES, AGS.- El Gobernador Martín Orozco Sandoval anunció una inversión conjunta de 30 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), para el desarrollo de proyectos productivos que incentiven el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de Aguascalientes.

En el marco de la inauguración del XIV Congreso Nacional de Clústeres de Tecnologías de la Información "Go to Market", el Mandatario Estatal hizo hincapié en la importancia de impulsar particularmente aquellos proyectos orientados a la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, por ser hoy en día elementos determinantes en la competitividad económica y bienestar de cualquier país.

"Durante los próximos 6 años, la actual administración estatal trabajará para fortalecer el crecimiento de este sector, ampliar el acceso de las empresas de la tecnología de la información, y considerarlas como herramientas clave para consolidar un gobierno más moderno, más cercano y sobre todo más transparente", subrayó.

En presencia del Presidente del INADEM, Alejandro Delgado Ayala, Orozco Sandoval refirió que actualmente Aguascalientes es la cuarta potencia en producción de software en México y punta de lanza en los temas de gobiernos electrónicos, al ser el primer estado del país en instrumentar la firma electrónica al cien por ciento en los documentos expedidos por el Registro Civil.

"Buscamos que Aguascalientes sea un Estado Inteligente, en el que los trámites y servicios del Ejecutivo y de los 11 municipios sean los más ágiles, los menos costosos para la sociedad y principalmente para que sean más fácil de abrir nuevas empresas y generar más empleos formales", destacó.

Durante el evento que se celebró en la sala IMAX del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología "Descubre", y en el que también estuvo presente Jorge Alfredo Buitrón Arriola, Presidente del Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de la Información, el Jefe del Ejecutivo destacó la necesidad de promover el emprendimiento desde la educación básica, a fin de fomentar en las nuevas generaciones una cultura orientada al desarrollo de negocios, al uso de la tecnología y la innovación.

Por su parte, el titular del INADEM informó que México es el tercer exportador de servicios de tecnologías de la información a nivel mundial, además de que éste es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años, ya que tan sólo del 2000 al 2010 registró una tasa anualizada de 5.7 por ciento, mientras que el resto de la economía mundial creció sólo en un 4 por ciento.

Asimismo hizo hincapié en que la productividad es la clave del crecimiento, por lo que en la medida en que se tenga una mayor oferta y alta calidad en las tecnologías de la información, en esa misma proporción las pequeñas y medianas empresas podrán ser entonces más fructíferas.

"Ese es el reto para nosotros y para la sociedad: hacer más productivas a nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 99.8 por ciento del total de las unidades económicas del país y soportan el 37.5 por ciento del producto", apuntó Delgado Ayala.

En su intervención, el Presidente del Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de la Información (MXTI), Jorge Alfredo Buitrón Arriola, se pronunció a favor de superar límites geográficos y potenciar un desarrollo económico y tecnológico regional a través de los clústeres estatales y sus empresas de base tecnológica.

Comentó que el MXTI representa a 9 clústeres certificados por el INADEM, que agrupan a cerca de mil 600 empresas de tecnologías en el país, que a su vez generan más de 40 mil empleos directos para personas que desarrollan tecnología.

Finalmente, Enrique Santoyo Quesada, presidente del clúster INNOVATIA, informó que el XIV Congreso de Clústeres de Tecnologías de la Información se llevará a cabo los días 1 y 2 de junio con la participación de 19 clústeres de todo el país relacionados con el sector, además de 16 empresas y más de 50 inversionistas.

Dijo que el encuentro en el que se ofrecerán 26 conferencias, los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y mejores prácticas, así como de identificar proyectos, capacidades y tendencias que permitan homologar la estrategia-país que impulsa el desarrollo tecnológico regional y multisectorial.

En el evento también se contó con la participación de Francisco Alberto Aldape Barrios, Secretario de Desarrollo Económico; Juan francisco Larios Esparza. Oficial Mayor del Gobierno del Estado; Gustavo Granados Corzo, Delegado en Aguascalientes de la Secretaría de Economía; Beatriz Velázquez Soto, directora de Economía Digital de la Secretaría de Economía; Julio Acevedo García, Presidente de "Ciudad Creativa Digital" del Estado de Jalisco; y Luis Esteban Obregón Pasillas, Secretario de Economía Social y Turismo del Municipio de Aguascalientes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario