jueves, 8 de junio de 2017

¡Dialogan Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga e INIFAP sobre combate al Chikungunya!

·        Se puede enfrentar al mosquito con medios biológicos u orgánicos

PABELLÓN DE ARTEAGA, AGS.- De camino a un convenio de labor conjunta, el Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) han celebrado un primer encuentro, del que destaca un proyecto de combate a la fiebre Chikungunya. 
Esta enfermedad, transmitida por el mismo mosquito que propaga el dengue, es nueva en el Continente Americano y no cuenta con vacuna.
Alfonso Peña, director del INIFAP, mencionó que el contacto con las presidencias municipales resulta de primera importancia para el desarrollo del campo.

"Uno de los objetivos con el gobierno de Pabellón es ver qué proyecto podemos plantear para el control de este tipo de insectos que pueden afectar la salud. El sector salud le está poniendo mucha atención y está involucrando a los municipios".
La intensión, detalló, consiste en hacer frente al mosquito por las vías biológica u orgánica, para evitar la aplicación de insecticidas.
"Tenemos que hacer algo de investigación. Hay hongos, hay peces que atacan a las larvas del mosquito. Cuando están en etapa inicial los encontramos en el agua, si está sucia viven y se reproducen en enormes cantidades. Necesitamos aclarar qué tipo de peces se pueden adaptar a la región para tener un buen control".
El papel del Ayuntamiento consistiría en aportar algunos recursos para concluir con la indagatoria.
El INIFAP además ha puesto a disposición de los productores pabellonenses una aplicación de rápido monitoreo ambiental.
"En el municipio de Pabellón está el Distrito de Riego. 54 cultivos se pueden seleccionar en la plataforma, se le da información: dónde está ubicado tu predio, qué cultivo, cuánto sembraste, en qué etapa de desarrollo está. Toma información de algunas estaciones agroclimáticas cercanas, hace un cálculo y te da requerimientos de agua para el cultivo: cuándo y cuánto", añadió Alfonso Peña.

No hay comentarios :

Publicar un comentario