miércoles, 31 de mayo de 2017

¡La reforma electoral no ha terminado para el PRD; la aprobación de la reelección quedó chata!

·         Es vital que se retome el tema de la revocación de mandato, sobre todo para gobernadores, con tal de evaluarlos a mitad de su mandato.

AGUASCALIENTES, AGS.- Luego de que se aprobara la reforma electoral en el Congreso, en la que se establece la posibilidad de reelección para diputados y alcaldes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que si bien avaló dicha decisión, "se queda corta y chata", expresó Emanuelle Sánchez Nájera, dirigente estatal, recordando que la postura inicial del partido era que se validara que quien intentará reelegirse, solo pudiera hacerlo por el distrito que fue electo.
Sin embargo, Sánchez Nájera explicó que el departamento jurídico del PRD, les notificó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha pronunciado a favor de que un diputado que fue electo en algún estado, puede contender en otra parte del mismo, sin tener el limitante o restricción de hacerlo por el distrito que fue electo. "Nos ceñimos a los criterios que ha mostrado la corte, por eso la avalamos", comentó.

Además, aseveró que otro punto en la que se queda corta para el partido, es en el número de reelecciones, argumentando que "creemos que es idóneo que ni siquiera debería haber una restricción. Es decir, que el funcionario pudiera reelegirse las veces que sea avalado por el ciudadano". Lamentó que el Congreso no haya podido explicarle de frente a la ciudadanía todos los puntos de vista vertidos, "porque es un tema tabú (…) que se implementó desde los años 30, con el único objetivo de tener control total de las diputaciones, presidencias municipales y senadurías a cambio de control político; sigue siendo un método de chantaje para tener, cada tres años, un pastel entero que repartirse".
Avisó que, para el PRD, la reforma electoral no ha terminado todavía. "Si bien se ha dado trámite al tema más escabroso, no es el único, o ni siquiera el más importante", subrayó Sánchez Nájera, aclarando que lo que el partido ha puesto sobre la mesa para su discusión, son los temas de participación ciudadana, como el hecho de que la sociedad pueda organizarse y presentar iniciativas ante el congreso. "Queremos flexibilizar la manera para que los ciudadanos organizados pueden hacerlo", dijo, recordando que por el momento se necesita el .26% de firmas, para este motivo.
Asimismo, precisó tajante que la revocación de mandato debe ser un asunto prioritario y que se le sigue negando al ciudadano. "Esto debe darse, sobre todo en los mandatos mayores a tres años, en especial en el caso de los gobernadores para que se les pueda evaluar por lo menos a la mitad de su periodo. Si esto se pudiera trabajar, en dos años y medio estudiaríamos el desempeño de Martín Orozco Sandoval, según lo que opine la ciudadana", declaró. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario