sábado, 20 de mayo de 2017

¡Impulsa Gobierno Municipal acciones de concientización y manejo adecuado de desechos!

·         Como parte de las actividades por el Día Mundial del Reciclaje, la Alcaldesa Capitalina clausuró la Segunda Semana de Prevención de Residuos Sólidos y Tercer Semana del Reciclaje

·         Recalcó que trabaja en la consolidación de sistemas para un tratamiento innovador de la basura

·         Tras premiar a alumnos ganadores de los concursos  de dibujo y Reciclarte Artesanías, realizó un recorrido por la exposición de los trabajos

AGUASCALIENTES, AGS.- Al clausurar los trabajos correspondientes a la Segunda Semana de Prevención de Residuos Sólidos y la Tercer Semana del Reciclaje, la alcaldesa Tere Jiménez, revalidó su compromiso por consolidar en el municipio de la capital un sistema innovador para el tratamiento y aprovechamiento de la basura en energía y que Aguascalientes siga siendo una de las ciudades vanguardistas en  la materia.

En 2005, la UNESCO declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, y en este contexto la Presidenta Municipal invitó a niños  y niñas de educación primaria a participar desde sus escuelas y hogares en el programa de reducción, reciclaje y reutilización de residuos, y les habló  de la importancia de disminuir la contaminación y concientizarse sobre el cuidado al medio ambiente, es decir, del entorno en el que vivirán cuando sean adultos.

"Agradecemos al Instituto de Educación con quienes tenemos un convenio importante con 100 escuelas y nos dieron el permiso de intervenir para seguir reciclando, es importante que pongamos el ejemplo y que no haya tanta contaminación. Vamos a seguir trabajando para que Aguascalientes siga siendo un Aguascalientes limpio, seguro, de calidad de vida, porque se lo merece la gente que vive y trabaja aquí".

Entregó reconocimientos y premios como bicicletas, balones y patinetas, a Edgar Leonel Becerra Lozoyo, de la escuela primaria Melquiades Moreno; Victoria González González, del Colegio Campestre y  a Ramón López Díaz, de la primaria Semblanza Nacional, ganadores del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, del concurso de dibujo. A los alumnos  César Blanco Sandoval, Antonio Álvarez Esparza y Citlalli Macías Gómez, de la Escuela Secundaria General No. 38 Miguel Ángel Barberena Vega, triunfadores de primer, segundo y tercer sitio en  el certamen de Reciclarte Artesanías. Además de una Mención Especial a la Secundaria General No. 9 Amado Nervo. El profesor Israel Rodríguez, en representación de la Comunidad Educativa Entorno, recibió la presea al segundo lugar en acopio de reciclables.

Posteriormente, la Alcaldesa acompañada de integrantes del Cabildo, de su equipo de colaboradores e invitados especiales, realizó un recorrido por la exposición de trabajos ubicada en el segundo patio de Palacio Municipal, en donde los menores plasmaron sus ideas de cuidado ambiental y crearon con materiales reutilizables diversas figuras y aparatos.

Asimismo, Héctor Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos, mencionó que con éxito el Municipio de Aguascalientes ha llevado durante varios años estas actividades entre las que  destacaron conferencias, talleres de manualidades con materiales reutilizables, así como la instalación de módulos de acopio de reciclables y electrónicos, en instituciones como Universidad La Concordia, UNID, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Instituto Tecnológico de Aguascalientes, CBTIS 195 y Museo Descubre. 

"Debemos estar debidamente informados, conscientes y sensibles a la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. Cuando reciclamos una tonelada de papel le salvamos la vida a 17 árboles adultos, cuando reciclamos una tonelada de cartón ahorramos 20 mil litros de agua".

Al reconocer el eficiente trabajo que se realiza desde la Secretaría de Servicios Públicos, Guillermo Calvillo Contreras, director de la Escuela Primaria José Santos Valdez, agradeció a nombre de las instituciones participantes, la apertura del Ayuntamiento para realizar este tipo de actividades.

En este sentido, se mostró satisfecho, no sólo de que la comunidad educativa a su cargo obtuviera por tercera ocasión el primer lugar en acopio de materiales, con más de mil 200 kilogramos, sino de que se haya forjado una cultura de separación de residuos y que a través de la misma practiquen hábitos responsables 530 familias.

Se agradeció además la colaboración del conferencista Julio Macías Macías y de empresas socialmente responsables patrocinadoras de la premiación como: OXXO, Vicarar, Gran Hotel Hacienda de La Noria, Barbacoa Karichi, Dental Prado, Federal Mogul, La Palapa de Charly, Toyama Motors, Redisa Ambiental, Grupo Serval,  GEN, Necaxa, Publimagen y Godínez Escape System.

Acompañaron a la Alcaldesa en esta ceremonia Cristóbal Humberto Tenorio, presidente de la Asociación Conciencia Ecológica; Marisol Tenorio, representante de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente; los regidores Gustavo Tristán López, Manuel Alejandro Monreal Dávila y Miguel Romo Reynoso; Karina Ortega González, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como estudiantes de la escuela José Santos Valdez y Comunidad Entorno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario