miércoles, 17 de mayo de 2017

¡Congreso del Estado define tiempos para servidores públicos que buscaran reelección!

AGUASCALIENTES, AGS.- En el Congreso del Estado ya se definieron los tiempos para que alcaldes y diputados se separen de su cargo en caso de buscar la reelección.

La propuesta que se ha planteado hasta el momento es de 45 días previos a la elección para legisladores locales y para presidentes municipales 60 días, sin embargo, en caso de no llegar a un acuerdo, la Constitución Federal establece 90 días para ambos casos, por lo que se aplicaría este último supuesto en la entidad, informó la priista Elsa Landín Olivares.

"No es lo mismo cuando se retira de su cargo un alcalde del cual depende infraestructura, personal, recurso, que puede ser llevado a una elección y romper la equidad en la contienda, a un diputado del cual no depende ni personal, ni infraestructura, ni recurso que pudiese romper una elección (¿en el caso del alcalde cuál sería la propuesta?) hay una propuesta que dice, si no me equivoco, 60 días para alcaldes y 45 días para diputados pero esto es lo que se está analizando, cada uno de los casos es diferente…".

La presidenta de la comisión de asuntos electorales en la 63 Legislatura reiteró que estas modificaciones constitucionales deberán ser aprobadas antes del 31 de mayo, por lo que se están evaluando temas como la reelección y las candidaturas comunes y en coalición, figuras que no existía en el código electoral.

"El Partido Nueva Alianza hace una propuesta para la integración de las candidaturas comunes a la constitución, hay coaliciones y hay candidaturas comunes, entonces por ponerte un ejemplo de una iniciativa que se recibió todavía este jueves y que implica reforma constitucional (¿hay algo que los atore?) yo creo que hay voluntad política de sacar los temas, de tener un código, de tener reglas claras para el proceso electoral".

Finalmente, Landín Olivares aseveró que también está por definirse la obligación que tendrán aquellos candidatos a alguna alcaldía o diputación de hacer debates de cara a la ciudadanía para que den a conocer sus propuestas de manera más puntual.

"Se rescata que es muy trascendente por ejemplo, la posibilidad de que se den debates en los candidatos a alcaldes y los candidatos a diputados que viene dentro de esa misma propuesta del Verde Ecologista, mayor información, mayor cercanía y mayor análisis por parte de los ciudadanos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario