24 de abril de 2017

¡Regulación Sanitaria mantiene la vigilancia en el perímetro ferial!

·         Se busca brindar condiciones de seguridad sanitaria a los visitantes.
·         A la fecha los establecimientos han cumplido las normas

AGUASCALIENTES, AGS.- La Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), mantiene como parte de sus actividades, acciones de vigilancia permanente en el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos, a la fecha no se han obtenido resultados que motiven la aplicación de medidas de seguridad sanitaria por alimentos y/o bebidas contaminadas o adulteradas.
Sin embargo, el titular de la dependencia, Octavio Jiménez Macías, manifestó que sí se han hecho aseguramientos de productos de tabaco por su venta a granel, así como de cigarros electrónicos; ya que ambas situaciones se encuentran plenamente prohibidas por la Ley General para el Control del Tabaco.

Explicó que con el objetivo de identificar oportunamente riesgos sanitarios que puedan afectar la salud de la población asistente, ya sea por la mala elaboración o conservación de alimentos, la adulteración de bebidas alcohólicas, publicidad irregular, elaboración de perforaciones y tatuajes en condiciones no autorizadas, así como por la exposición al humo de tabaco, se lleva a cabo una intensa campaña de verificación.
Infirmó que a la fecha se han realizado un total de 192 verificaciones sanitarias, de las cuales 137 se han encaminado a constatar las condiciones de operación de establecimientos que proveen alimentos y bebidas, señalando que el 75% de los que son visitados presentan un porcentaje de cumplimiento regulatorio.
De igual forma, hasta el momento se han tomado 280 muestras de productos, los cuales se han ingresado al Laboratorio Estatal de Salud Pública para que se practiquen las determinaciones microbiológicas y fisicoquímicas que permitan conocer la calidad sanitaria de los mismos.
El funcionario precisó que en relación a las determinaciones analíticas que se realizan a los diferentes productos, se busca la presencia de microorganismos patógenos en alimentos, tales como Salmonella, Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Vibrio Cholerae entre otros, Clembuterol para el caso de los productos cárnicos, así como grado alcohólico y metanol para bebidas.
Finalmente, exhortó a la población a denunciar cualquier situación de índole sanitario que a su juicio represente un riesgo a la salud, denuncias que se podrán recibir en el teléfono 910-79-00 extensión 7966 o bien en el apartado de Denuncia Sanitaria de la página www.issea.gob.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario