jueves, 6 de abril de 2017

¡Que todos los niños y niñas de Aguascalientes tengan acceso a la cultura y el arte es prioridad para este gobierno: MOS!

* Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Bellas Artes firman convenio para la implementación del Programa Nacional  de "Escuelas de Iniciación Artística Asociadas"
* Con esta firma se inician operaciones en los municipios de Tepezalá, San José de Gracia y Rincón de Romos, sumándose a las de Aguascalientes y Calvillo

AGUASCALIENTES, AGS.- El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval y la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho Camacho, firmaron  un convenio para la implementación en Aguascalientes de las 'Escuelas de Iniciación Artística Asociadas', que comenzarán operaciones en las Casas de la Cultura de los municipios de Tepezalá, San José de Gracia y Rincón de Romos.




Al respecto, el Mandatario Estatal sostuvo que para impulsar el arte y a los artistas locales, es importante incidir en la creación de públicos, y de esta manera lograr la transformación a una sociedad  preparada para conocer otro tipo y niveles de expresión y abonar con ello a la formación de un Aguascalientes más humano, con mayores aptitudes y un sentido de pertenencia a la comunidad.
"Por eso la importancia de este convenio, con el que iniciaremos en la apreciación del arte a niños y jóvenes desde muy temprano, sin duda con estas herramientas las nuevas generaciones verán la realidad con otros ojos, lo que permitirá que nuestra convivencia sea diferente", refirió Orozco Sandoval.
Agregó que con la formación artística y cultural en la población infantil, se abona a la prevención del delito y a la reconstrucción del tejido social; enfatizó además que la dinámica de estrecha colaboración  generada entre el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, es primordial para crear y desarrollar condiciones que beneficien a todos los sectores en todos los ámbitos sociales.
"El arte es un bien inmaterial de la cultura de los pueblos, por eso todos debemos tener acceso a él. No es exclusivo de ningún grupo de interés ni debe restringirse a nadie, por lo que esta administración la acercará a todos los Municipios con igualdad de oportunidades", afirmó el Mandatario Estatal.

Por su parte, la Directora del INBA, reconoció a Aguascalientes como un referente nacional e internacional en materia artística y cultural, se mostró convencida de que  la educación forja creadores así como futuros espectadores de las manifestaciones artísticas más diversas, dijo que con estas acciones se habrán de ensanchar los límites del arte  con talentos que enriquezcan la tradición cultural  México y Aguascalientes.
A través de este convenio se formalizó la alianza que estipula las bases de operación de este proyecto sin precedente en la historia de México, beneficiando a niños y niñas de los municipios del Estado, al facilitar el acceso a la enseñanza artística escolarizada que les permita desarrollar entre otras aptitudes, la imaginación constructiva y el sentido de pertenencia que incidan directamente en su formación integral.
Con la  concreción de este acuerdo, se instalan 3 Escuelas de 'Iniciación Artística Asociadas'  dirigida a niños de 6 a 9 años que se suman a las ya existentes de la Casa de la Cultura de Calvillo y del Centro Cultural "Los Arquitos", avanzando en el cumplimiento de la meta de instalar 10 de estos centros a nivel nacional.
Sergio Rommel Alfonso Guzmán, Subdirector General de Educación e Investigación Artísticas, del INBA dijo que a través de la educación artística es posible generar  una mayor calidad de vida  gracias a los efectos positivos del arte en cualquier individuo, como ayudar el  desarrollo de las habilidades emocionales, de convivencia sana y pacífica así como la capacidad de insertarse y conformar una sociedad productiva.
Finalmente, la Directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, aseguró que con acciones de este tipo que se define el perfil de la actual administración estatal, con un compromiso tangible hacia la instrumentación de políticas que promuevan la equidad, la cultura de la paz, y la integración comunitaria mediante el arte y su enseñanza.
En este evento también se contó con la presencia de Heriberto Béjar Méndez, Director de Educación Artística y Casas de la Cultura del ICA y Francisco Javier Luévano Núñez, Secretario de Gobierno del Estado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario