12 de abril de 2017

¡Impostergable el combate a la corrupción en el manejo de los recursos públicos!

* El Gobernador Martín Orozco Sandoval firmó con los once municipios un acuerdo en materia de transparencia y combate a la corrupción
* "Queremos recuperar la confianza de la ciudadanía en sus gobiernos y que ser funcionario público sea motivo de orgullo y no de vergüenza": MOS
* Los Presidentes Municipales refrendaron su compromiso con la honestidad y la eficiencia en el manejo de los dineros públicos

AGUASCALIENTES, AGS.- Con el propósito de fortalecer la inspección, control y vigilancia en la aplicación de los recursos públicos, el Gobernador Martín Orozco Sandoval firmó este día un Acuerdo de Colaboración en materia de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción con los alcaldes de los once municipios del Estado.

Al respecto, el Mandatario Estatal llamó a los servidores públicos estatales y municipales a emprender una cruzada en contra de las malas prácticas en el ejercicio del servicio público y recuperar con ello la confianza de la población en sus autoridades.

"Queremos que la ciudadanía crea en sus gobiernos, que la política recupere su verdadero sentido de servicio, que ser funcionario público sea un motivo de orgullo y no de vergüenza; que la gente apueste por la autogestión del desarrollo y que participe activamente en la construcción de un mejor Aguascalientes", subrayó.
Durante el evento que se celebró en el segundo patio de Palacio de Gobierno, Orozco Sandoval hizo hincapié en que la corrupción es uno de los problemas sociales más complejos que enfrenta la sociedad, por lo que su combate debe hacerse con responsabilidad y compromiso ético.
"Cuando los ciudadanos ven que sus impuestos se van a los bolsillos de un mal servidor público ocurre un lamentable divorcio entre la política y los mismos ciudadanos. La gente deja de creer, deja de participar y se vuelve apática a todo lo relacionado con el gobierno", indicó.
En el evento en el que también estuvieron presentes todos los alcaldes del Estado, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, además del Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Miguel Ángel Martínez Berumen, el Jefe del Ejecutivo señaló que la experiencia demuestra que la sociedades que más avanzan, son aquellas que confían en sí mismas y sobre todo que confían en sus gobiernos.
En ese sentido, y a nombre de todos los Presidentes Municipales, la alcaldesa del municipio de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, refrendó su compromiso con la honestidad y la eficiencia en el uso de los recursos públicos; "los municipios queremos convertirnos en un factor determinante en la transformación de Aguascalientes y de todo el país", destacó.
De ahí, comentó, la necesidad de poner fin a la impunidad de malos funcionarios y permitir que los ciudadanos puedan darle un seguimiento puntual y detallado del dinero público, además de obligar a los servidores públicos a rendir cuentas de cómo se gasta cada peso, ya que sólo así se logrará erradicar la corrupción y construir un México con instituciones democráticas más sólidas y eficaces.
Por su parte, el titular de la SEFIRECU, Miguel Ángel Martínez Berumen, apuntó que con el acuerdo que hoy se signó entre el Gobierno del Estado y los once municipios, se busca concretar acciones para establecer y fortalecer el Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública, la colaboración en materia de transparencia, contabilidad gubernamental y combate a la corrupción, así como acciones de apoyo mutuo que redunden en beneficio de los ciudadanos.
Asimismo, añadió, con esta firma, el Gobierno del Estado se compromete a proporcionar el apoyo técnico a través de la SEFIRECU a las contralorías municipales para que puedan desempeñar de la mejor manera sus tareas; así como a intercambiar  las mejores prácticas en materia de contraloría presupuestal para fortalecer e innovar la gestión pública en todo el estado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario