martes, 25 de abril de 2017

¡Fortalecemos la cercanía para responder a la demanda ciudadana de confianza y resultados: Murillo Ruiseco!

·         El Procurador General de Justicia compareció ante las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Estado

·         Expuso los logros, avances y metas de las estrategias implementadas por el Poder Ejecutivo a través de la PGJE

ZACATECAS, ZAC.- Diariamente se fortalece la cercanía y confianza con los zacatecanos para mantenerlos informados acerca de las acciones emprendidas a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), porque la ciudadanía demanda resultados, estabilidad, confianza, respeto a la ley, apertura de miras y transparencia por parte de sus autoridades.

Así lo expresó el Procurador General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, durante su comparecencia ante el pleno de la LXII Legislatura local, donde expuso los logros y avances, así como las metas a corto, mediano y largo plazo, del Poder Ejecutivo en esta materia.

La Estrategia de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia implementada por la gestión del Gobernador Alejandro Tello -explicó- gira en torno a tres ejes fundamentales: Contención de los grupos delincuenciales, Transformación de las instituciones y Prevención del delito.

En este sentido, puso en relieve la labor de las diversas corporaciones de seguridad, gracias a la cual hubo importantes logros, como la detención de delincuentes pertenecientes a dichos grupos, quienes participaron, además, en homicidios, privaciones ilegales de la libertad y otros delitos.

Respecto a la prevención del delito, el procurador dijo que la estrategia estatal que se puso en marcha articula y coordina el esfuerzo y la participación de las dependencias estatales y la ciudadanía para reducir los factores de riesgo que generan violencia y la comisión de delitos en el ámbito comunitario.

Murillo Ruiseco detalló el plan de trabajo diseñado al inicio de la administración, que incluye la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Modelo Estratégico de Intervención Institucional, la acreditación del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, la cultura de la legalidad y la profesionalización.

Hizo un llamado respetuoso a integrar, en conjunto, un nuevo Código Penal para Zacatecas, moderno, que incluya delitos por hechos de corrupción y en armonía con el Decreto del Sistema Estatal Anticorrupción; que prevea criterios para imponer penas según el nivel de afectación causado, amén de impartir justicia me manera oportuna y con seguridad jurídica para la sociedad.

"La confianza de la ciudadanía se recupera con resultados, abatiendo la impunidad, con eficacia en las investigaciones y sentencias condenatorias justas, esto incluye resolver problemas y reparar daños a través de salidas alternas", aseguró Murillo Ruiseco.

Por ello, refirió que para la PGJE, la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal es un reto que implica un esquema de capacitación constante para cumplir con los principios constitucionales.

De igual manera, enumeró las acciones realizadas, que han permitido mejorar el trabajo y la atención a la ciudadanía, tal es el caso de los acuerdos y capacitaciones que tienen con instituciones internacionales como Projusticia.

"Derivado de esto, de enero a diciembre de 2016 se judicializaron 86 investigaciones en la unidad de Robo con Imputado Conocido, y sólo en marzo y abril de 2017 logramos tener 183 carpetas judicializadas, lo que representa un incremento de productividad superior al 200 por ciento", informó el procurador.

También habló de acuerdo binacional Iniciativa Mérida, dentro del que se desarrolla actualmente el Programa Forense de Apoyo a los Laboratorios, coordinado en México por la agencia de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, a través del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal (ICITAP).

En el tema de los delitos de alto impacto, específicamente en homicidios, aseguró que más del 90 por ciento de éstos son consecuencia de la pugna entre los grupos delincuenciales que tienen presencia en la entidad.

El titular de la PGJE mencionó los resultados de la estrategia puesta en marcha a través del Centro de Justicia para las Mujeres; además de las unidades Especializada del Combate al Secuestro y Contra el Delito de Abigeato, entre otras acciones.

Finalmente, el Procurador Francisco Murillo Ruiseco fijó su postura y refrendó, ante el pleno del Poder Legislativo, su compromiso de trabajo con la sociedad zacatecana, con el objetivo de que la procuración e impartición de justicia en la entidad sea expedita, efectiva y sin distinciones de ningún tipo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario