31 de marzo de 2017

¡Gobierno del Estado e INEGI firman convenio para contar con información que permita fortalecer políticas públicas!

* El Gobernador Martín Orozco Sandoval inauguró el 1er Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios que se celebra en esta ciudad
* Necesario contar con información confiable y oportuna en el diseño de políticas públicas efectivas y con un sentido más humano: MOS
* La información estadística y geográfica da certidumbre a la sociedad y permite la rendición de cuentas de todos los sectores a sus representados: JSC

AGUASCALIENTES, AGS.- Al inaugurar el 1er Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios, el Gobernador Martín Orozco Sandoval destacó la importancia de utilizar información confiable y oportuna en el diseño de las políticas públicas para que éstas tengan una profunda permeabilidad social, sean más efectivas y con un sentido más humano.






"Buscamos que proyectos estratégicos como el de la movilidad urbana y cada uno de los programas sociales de educación, salud, vivienda, infraestructura y fomento económico, cuenten con un respaldo estadístico riguroso, confiable y de calidad, pero sobre todo acorde a nuestra realidad", sostuvo.
Acompañado del Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Julio Santaella Castell, el Mandatario Estatal llamó a los diferentes niveles de gobierno a fortalecer la vinculación con el INEGI, ya que esto permitirá utilizar de mejor manera la amplia gama de información con la que cuenta esta institución, y evitar con ello el desperdicio de tiempo y recursos en generar datos que ya existen.
"Debemos hacer un uso eficiente del acervo estadístico de consulta, sobre todo para que la obra de gobierno tenga un impacto más acertado en la atención de las demandas sociales y ciudadanas", subrayó Orozco Sandoval.
Asimismo, señaló que el utilizar esta información es promover el potencial competitivo de las diferentes regiones del país, la captación de inversiones internacionales, el crecimiento de los empresarios locales y nacionales, la generación de nuevos empleos y el bienestar social de las familias.
Por su parte, el Presidente del INEGI hizo hincapié en que la información estadística y geográfica es un catalizador de la democracia, es decir, que la información está disponible para todos en igualdad de condiciones, lo que permite un enriquecimiento social y una mayor participación ciudadana.
De igual manera, apuntó Santaella Castell, este tipo de información da certidumbre a la sociedad y constituye un vehículo para la rendición de cuentas de los distintos sectores a sus representados, ya que permite el diseño, instauración, monitoreo y evaluación de las políticas públicas.
"A final de cuentas, una sociedad que cuenta con información puede participar o incidir en la toma de decisiones y proponer soluciones", enfatizó.
Al referirse al foro que hoy se inauguró en esta ciudad, y que se llevará a cabo los días 30 y 31 de marzo, el Presidente del INEGI sostuvo que es un escaparate para dar a conocer a todos los estados del país, casos de éxito en el uso de la información para guiar y generar proyectos de impacto social y económico para las entidades federativas.
Previo al evento que se celebró en el auditorio "Carlos M. Jarque" del edificio sede del INEGI, Orozco Sandoval y Santaella Castell firmaron el Convenio de Renovación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Aguascalientes, cuyo objetivo es promover el conocimiento y normas técnicas aplicables a la generación de información estadística y geográfica.
Dentro de las principales funciones de este Comité, destacan el consolidar el Sistema de Información Estatal, mediante estándares metodológicos que permitan una comparación entre los estados, bajo una plataforma homogénea que facilite la consulta de datos; así como resguardar y consolidar la información que se genere en el marco del Sistema Estatal de Información para el público interesado en conocer los aspectos sociales y económicos del Estado de una manera georeferenciada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario