25 de marzo de 2017

¡Gobernador Alejandro Tello lanza producto turístico para convertir a Zacatecas en pionero del turismo sideral en el país!

·         Una vez al mes, en la zona arqueológica La Quemada, se realizarán observaciones nocturnas de fenómenos astronómicos, que dejarán una derrama económica de 2mdp en 2017
·         En Zacatecas queremos proponer opciones novedosas y explorar nichos de mercado inéditos en el país, que se conviertan en fuentes de empleo y desarrollo: Gobernador Tello
·         Las observaciones siderales como opción turística actualmente sólo se desarrollan en regiones como Alaska, Suecia, Chile, Australia y Hawái
·         La Quemada y su cielo son el escenario perfecto para ofrecer a los turistas y los propios zacatecanos una experiencia innovadora y que genere conocimiento

VILLANUEVA, ZAC.- La zona arqueológica de La Quemada se convertirá en un sitio pionero del turismo sideral en el país, o de la observación de fenómenos astronómicos, anunció este viernes el Gobernador Alejandro Tello, previo a realizar el primer recorrido turístico nocturno en el recinto histórico ubicado a 50 kilómetros al sur de la capital zacatecana.






En la explanada de la zona arqueológica, el Gobernador Tello dijo que la visión de la actual administración en materia de desarrollo turístico consiste en atraer cada vez más turistas, al ofrecerles nuevas y gratas experiencias, más allá de las formas tradicionales del turismo y, a la par, crear cada vez más empleos y derrama económica para los zacatecanos.

En ese sentido, informó que la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el municipio de Villanueva aprovecharán la infraestructura turística que ya tiene Zacatecas, y La Quemada será el escenario perfecto para ofrecer a los turistas y los propios zacatecanos una experiencia sideral, máxime que el sitio está cerca de la capital y se puede llegar en 20-30 minutos por autopista.
Así, detalló que, cada mes, una agencia turística se encargará de llevar a los grupos de visitantes a la zona arqueológica donde se montarán cuatro telescopios de gran potencia, con los cuales podrán admirar las maravillas que se esconden en la bóveda celeste.

A la par, equipos especializados y guías explicarán los fenómenos astronómicos, actividad que fomentará la curiosidad, admiración por la naturaleza y el amor por el conocimiento.
El mandatario informó que la derrama económica inicial que podría dejar a la entidad el nuevo proyecto turístico asciende a casi 2 millones de pesos, a lo largo de los nueve meses que restan del año. Ésta corresponde al costo del viaje, hospedaje, alimentación y otros gastos que hagan los visitantes.
Refirió que de esta actividad se podrán derivar otras como tours de fotografía especializada, la promoción de actividades infantiles y juveniles alternas, la apertura de grupos o redes estables de observación astronómica y más.
Alejandro Tello agregó que, de acuerdo con los resultados, podrá pensarse en más opciones, como organizar salidas de observación sideral al sitio arqueológico de Altavista en Chalchihuites, por citar un ejemplo.
Lo anterior, en el entendido que Zacatecas ha sido reconocida mundialmente por su cielo límpido y muchos astrónomos han celebrado la claridad de sus noches, libres de nubes y de la contaminación luminosa urbana.
"Aprovechemos estas características a nuestro favor", dijo, y recordó que Zacatecas tiene un observatorio astronómico en el Cerro de la Virgen, administrado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); hay grupos juveniles de divulgación científica, como Astropatos y Quark, conformado por jóvenes entusiastas y talentosos que se pueden capitalizar a favor de su propia economía y la del estado.
Zacatecas tiene talentos e infraestructura para potenciar la alternativa turística y convertirla en una fuente de ingresos viva y próspera. "Queremos que quienes vengan a Zacatecas vivan experiencias maravillosas. Y creemos que ésta puede ser una verdadera experiencia positiva, fresca, innovadora, que genere conocimiento y con la que desarrollemos nuestros sentidos, más allá del turismo tradicional", agregó.
La observación sideral consiste en organizar grupos que se trasladan a determinados espacios idóneos para observar los fenómenos astronómicos.  Si bien la mayoría de estas sesiones se realiza de noche, también pueden programarse actividades en torno a eclipses, meteoritos, lluvias de estrellas, entre otros.
"En Zacatecas queremos proponer opciones novedosas, explorar nichos de mercado inéditos en el país, y convertir estas nuevas oportunidades en fuentes de empleo y desarrollo económico creciente", finalizó el mandatario.
Por su parte, el Secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte, detalló que la observación sideral, como opción turística, actualmente se desarrolla en regiones como Alaska, Suecia, Chile, Australia y Hawái, mientras que en México apenas ha comenzado a explorarse de forma intermitente, por lo que Zacatecas se podría convertir en pionera en proponer esta alternativa con actividades que se desarrollarán de forma continua.
Tras señalar que la empresa operadora de los recorridos será Argenturs, el Secretario explicó que se aprovecharán los ciclos de la luna y cada 28 días se pueden tener noches turísticas para subirse a un túnel del tiempo, por un costo de 885 pesos, incluyendo alimentación y transporte desde la capital, cuando en otros lados del mundo un recorrido similar cuesta un promedio de 4 mil pesos por persona.
Yarto señaló que en lo que resta de 2017 quedan ocho lunas nuevas, por lo que pudiera hablar de hasta 24 sesiones en las que se podrán recibir 80 personas por cada función. La apuesta, además, es subir el nivel del mercado al traer turistas que inviertan y gasten más en Zacatecas.
Agregó que durante 2016 La Quemada tuvo 37 mil visitantes; con la observación sideral se pudiera aumentar entre un 10 y 20 por ciento más.
El Grupo de Leyendas, mediante la caracterización de personajes ancestrales realizó la explicación y el recorrido por la zona arqueológica. Al anochecer, en el Patio Hundido, los asistentes presenciaron la primera observación sideral del nuevo producto turístico de Zacatecas.
En la presentación del producto turístico el Gobernador Tello estuvo acompañado de la Presidenta Honorífica del DIF, Cristina Rodríguez de Tello, sus hijos y funcionarios de distintos órdenes de gobierno.
También asistieron, el Presidente municipal de Villanueva, Jorge Luis García Vera; los legisladores locales Le Roy Barragán y Lyndiana Bugarín; el Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia, entre otras autoridades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario