28 de marzo de 2017

¡Cayeron 11 integrantes de grupos criminales en Zacatecas: procurador de Justicia!

·         Además, hemos resuelto 7 mil 306 carpetas de investigación: Murillo Ruiseco
·         Dijo que los resultados obedecen al trabajo conjunto de las corporaciones policiales en la entidad y la estrecha coordinación con los tres órdenes

ZACATECAS, ZAC.- 11 presuntos integrantes de un grupo delincuencial detenidos y 7 mil 306 carpetas de investigación resueltas fueron parte de los resultados de la administración estatal en seguridad dados a conocer a la ciudadanía por el Procurador General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco.
Los resultados -dijo en rueda de prensa- obedecen al trabajo conjunto de las corporaciones policiales en la entidad y la estrecha coordinación con los tres órdenes para encaminar esfuerzos a lograr el bien de la sociedad, la tranquilidad y paz por Zacatecas, tal y como instruyó el Gobernador Alejandro Tello.



Respecto a la detención en flagrancia de las 11 personas, en el municipio de Zacatecas, Murillo Ruiseco refirió que fue gracias a la coordinación entre las áreas operativas de la PGJE y las denuncias ciudadanas; además, ya realizan investigaciones para establecer su probable vinculación con otros delitos.
Narró los hechos ocurridos el 16 de marzo, en que efectivos de la Policía Ministerial del Estado (PME) realizaron un operativo en la privada Las Margaritas, en la comunidad La Escondida, de la capital, en respuesta a denuncias sobre una presunta casa de seguridad y personas armadas.
"Sin realizar un solo disparo ni registrar lesionados, la PME detuvo a siete hombres y cuatro mujeres (incluidos dos menores de edad), originarios de Guadalupe, Zacatecas, Calera y Fresnillo; además, lograron asegurar armas largas y cortas, estupefacientes, una camioneta y una motocicleta", destacó.
Una vez realizada la audiencia, las tres mujeres mayores de edad quedaron vinculadas a proceso en medida cautelar por narcomenudeo y posesión; los dos menores, en internamiento preventivo por secuestro, y fue cumplimentada la orden de aprehensión contra los cinco hombres por el mismo delito.
El procurador también destacó que las carpetas de investigación resueltas representan un importante avance del Programa de Abatimiento al Rezago, de acuerdo con la evaluación del trabajo realizado de septiembre de 2016 a la fecha, que es un compromiso del Ejecutivo estatal con la ciudadanía.
De las 7 mil 306 carpetas de investigación resueltas -detalló-, 734 están judicializadas y las demás se concretaron mediante salidas alternas al proceso.
Además, fueron resueltas 1 mil 799 averiguaciones previas del sistema tradicional y otras 293 consignadas al juez.
Por su parte, elementos de la Unidad Especializada en Investigación y Combate al Secuestro (UECS) de la PGJE detuvieron a dos hombres de 42 y 39 años, originarios del municipio de Miguel Auza; liberaron sana y salva a la persona que mantenían privada de su libertad y recuperaron el dinero exigido como rescate.
Realizado el juicio correspondiente -explicó- y dada la flagrancia, ambos hombres recibieron sentencia de 50 años de prisión.
Por otra parte, uno hombre que coparticipó en el delito de homicidio calificado, en Río Grande, recibió sentencia de 25 años; su aprehensión se logró gracias a la colaboración con instancias de los Estados Unidos para concretar su extradición.
Con relación a los homicidios registrados los pasados 22 y 23 de marzo, en perjuicio de trabajadores del volante zacatecanos, el Procurador Murillo Ruiseco adelantó que las primeras investigaciones indican que fue utilizada una misma arma corta en ambos casos.
Acerca de la detención de cinco hombres y una mujer, por parte de las policías Metropolitana (METROPOL) y Estatal Preventiva (PEP), el jueves 16, en la comunidad de La Escondida, el titular de la PGJE dijo que también les fue asegurada un arma calibre 45 milímetros.
De igual manera, sobre los tres hombres detenidos en Villa de Cos, a quienes les fueron aseguradas tres armas cortas (calibres 25, 45 y un revólver 38), expresó que la PGJE continúa las investigaciones con la finalidad de poder vincularlos con otros delitos.
El Procurador General de Justicia del Estado se refirió a la judicialización de 100 carpetas de investigación, de las cuales, a la fecha, desahogaron audiencias correspondientes a 90 carpetas.
Así, la tasa de efectividad de las audiencias es de 49 por ciento con respuesta y 19 por ciento pendiente de resolución.
Como resultado del Programa de Abatimiento al Rezago -dijo finalmente el titular de la PGJE- también fueron obtenidas 20 órdenes de aprehensión, libradas en diferentes asuntos y, en el transcurso de la presente semana, serán judicializadas, al menos, otras 76 carpetas más.

No hay comentarios :

Publicar un comentario