31 de marzo de 2017

¡Buscará Municipio capital fortalecer movilidad sustentable que permita seguridad de usuarios de bicicleta!

· Reforzará las acciones de competencia Municipal para consolidar una convivencia armónica entre automovilistas, ciclistas y peatones
· Se realizan estudios de movilidad para la conformación de circuitos y vías de desplazamiento funcionales y seguras
· Revalidó la Presidenta Municipal  el compromiso de encabezar un gobierno de puertas abiertas

AGUASCALIENTES, AGS.- Como muestra de la apertura del Gobierno Municipal hacia todos los sectores de la población, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, acompañada de integrantes de su Gabinete, sostuvo una reunión con grupos promotores y usuarios de la bicicleta como Bicicálidos, Ciclistas de Montaña y Aguas con la Bici, a quienes reiteró el respaldo de su administración para impulsar programas e infraestructura adecuada que les permitan traslados más cómodos y seguros.

Luego de reconocer el esfuerzo de quienes cotidianamente y a pesar de las inclemencias del tiempo viajan en bicicleta, puntualizó que a través del próximo Plan de Desarrollo Municipal se tiene previsto privilegiar la movilidad sustentable, en beneficio de todos los sectores, tanto peatones, como ciclistas y automovilistas; añadió que reforzarán las acciones de competencia Municipal para consolidar una convivencia armónica y prevenir accidentes viales.
En este sentido, señaló a través del Cabildo, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Tránsito y Movilidad, se implementarán estrategias pertinentes para desarrollar un programa integral con el objetivo de que la ciudad capital esté a la vanguardia y ofrezca circuitos de desplazamiento funcionales y eficientes.
Entre los lineamientos contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019 y en los que participó para su elaboración la sociedad e incluso integrantes de los grupos promotores del uso de la bicicleta destacan la creación de un observatorio de movilidad, reformas al Reglamento de Tránsito, el incremento de biciestacionamientos y ciclovías, senderos peatonales y para ciclistas en arroyos, así como la mejora de alumbrado público, entre otros.
De manera sobresaliente, Tere Jiménez, recalcó que realiza las gestiones pertinentes para la obtención de recursos que permitan la creación del Anillo de Movilidad no Motorizado.
En forma integral, se adecuará y mejorará la infraestructura para peatones con el programa "Banqueta Segura" que contempla el arreglo de aceras para evitar caídas especialmente en personas de la tercera edad, construcción de rampas, podas de raíces, señalética adecuada, así como líneas especiales para débiles visuales. Además, el programa de bacheo contribuye también en gran medida a prevenir accidentes, adicionalmente con la eliminación de cunetas existentes entre el arroyo vehicular y las banquetas.
Durante el encuentro sostenido en el Salón Presidentes de Palacio Municipal, los grupos participantes reconocieron la disposición de la Alcaldesa para escuchar sus inquietudes, además de la iniciativa del programa "Todos Juntos en el Deporte", en el que se fomenta la sana convivencia social, así como el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.
Por lo anterior, Tere Jiménez subrayó que se continuará fomentando la participación de la ciudadanía en estos recorridos, mediante los cuales también conocen los beneficios y hábitos saludables de usar la bicicleta.
También señaló que reforzarán los servicios de la Biciescuela, que se imparte a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en la que ofrecen clases sobre el adecuado uso de este transporte y orientación para circular correctamente por las calles.
Al concluir, la Alcaldesa puntualizó que en todo momento encabezará un gobierno de puertas abiertas en el que prevalezca el diálogo y la planeación, tomando en cuenta siempre las propuestas de la sociedad como base fundamental para el desarrollo de la ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario