20 de marzo de 2017

¡Anuncia Alejandro Tello en EUA red de gobernadores mexicanos para atender a migrantes deportados!

· En representación de los 32 Gobernadores del país, continúa en gira de trabajo en Chicago
· Asegura que es momento de pasar de la retórica y las buenas intenciones a acciones contundentes a favor de los connacionales
· Se reúne con senador estadounidense Dick Durbin y otros legisladores mexicanos

CHICAGO, ILLINOIS.- A nombre de los 32 Gobernadores del país, Alejandro Tello acordó con senadores mexicanos y estadounidenses, así como con organizaciones migrantes, crear una gran red de Gobernadores, a través de la cual estén organizados para crear oportunidades a los connacionales que regresen a este país, con motivo de las nuevas políticas migratorias implementadas en Estados Unidos.





El sábado 18 de marzo, el mandatario estatal, en representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), continuó con su gira de trabajo en Chicago Illinois; se reunió con el senador estadounidense Dick Durbin y otros legisladores mexicanos.
Durante un desayuno, Alejandro Tello anunció que los Gobernadores del país consideran que es momento de pasar de la retórica y las buenas intenciones, a acciones contundentes a favor de los migrantes, motivo por el cual crearán una gran red para realizar acciones conjuntas.
Dijo que todos los días en México los medios de comunicación preguntan si el Gobierno mexicano está preparado para una deportación masiva de connacionales, y él en lo personal considera que si el país estuviera preparado, no hubiera habido migración masiva desde los años 50, y Zacatecas no tendría un millón y medio de zacatecanos en Estados Unidos.
Tenemos que ser realistas -dijo-, durante décadas, el fenómeno de la migración resultó para muchos estados una alternativa y una válvula de escape, de modo que en la actualidad, gran parte del actuar de México y de su economía funciona con base en el trabajo de los migrantes.
El Gobernador Tello consideró fundamental su asistencia a Chicago al Encuentro por la Defensa de las Comunidades Migrantes, donde -aseguró-, ha aprendido más acerca de las necesidades de la población migrante, las nuevas políticas migratorias y, por ende, tiene un panorama más claro acerca de la actuación que debe tener el Gobierno mexicano.

Insistió, por tanto, en la creación de una gran red de Gobernadores y clubes migrantes para actuar en consecuencia. En primer lugar, se pronunció por abrir o mejorar las casas de migrantes y convertirlas en espacios comunitarios, generar información entre distintos estados y, de manera particular, "ir en contra de la omisión, no ser omisos y lavarse las manos".
Alejandro Tello consideró que la problemática emanada de las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos no es un asunto que sólo compete a las relaciones internacionales entre ambos países, a través del Gobierno de la República y el Senado, sino que los ejecutivos locales deben estar en sintonía.
Sobre todo -agregó-, porque no se pueden cegar a la realidad de que muchos mexicanos que viven en Estados Unidos están en una situación irregular y, al ser indocumentados, podrían ser deportados, lo que implica una gran responsabilidad de los gobernadores, quienes deberán abrirles a esas personas posibilidades en todos los aspectos.
Es decir, los estados deben estar preparados en temas laborales, de salud, vivienda y, sobre todo, la reinserción de la gente que en determinado momento se fue por tradición, o por no encontrar posibilidades de desarrollo en México.
"Estoy convencido que nos está tocando vivir un momento histórico y puede ser para bien", agregó, al detallar que en Zacatecas se tiene una Secretaría del Migrante, dos diputados que representan a ese sector poblacional, y programas dignos de ser tomados en cuenta para extender a otros estados.
El mismo sábado el Gobernador Tello acudió a la Casa Michoacán, ubicada en Chicago. Ahí, el mandatario se pronunció porque en las casas de migrantes que hay por toda la unión americana se atienda a todos los mexicanos sin importar la procedencia de cualquier estado de la República Mexicana.
Reiteró, a nombre de la CONAGO, la decisión de tener una sola agenda y trabajar de manera coordinada entre los gobernadores para que no haya división entre los mexicanos, ya que todos viven una situación similar.
Habló de la importancia que en las casas de migrantes de Zacatecas no sólo se atiendan zacatecanos, sino a mexicanos en lo general, y se haga lo propio en las de otras entidades, el objetivo -agregó-, es que mediante la red de Gobernadores se puedan obtener mejores resultados conjuntos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario