8 de febrero de 2017

¡Concreta MOS recursos federales para el Distrito de Riego 01!

  • En visita por la CDMX, el Gobernador del Estado se reunió con el Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra
  • El titular del Ejecutivo presentó ante el funcionario federal una serie de proyectos estratégicos en materia hídrica para la obtención de recursos

CIUDAD DE MÉXICO.- Derivado de sus gestiones ante la Comisión Nacional del Agua, el Gobernador Martín Orozco Sandoval obtuvo 35 millones de pesos para avanzar en la consolidación del Distrito de Riego 01, así como el compromiso de la dependencia federal para concretar algunos otros proyectos estratégicos en materia hídrica.

Durante una reunión de trabajo con el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Roberto Ramírez de la Parra, el Mandatario Estatal agradeció el apoyo de la dependencia federal y destacó la importancia de concluir el Distrito de Riego 01 para eficientar el uso del agua en el campo, por lo que apeló a la buena voluntad de las autoridades centrales para que destinen una partida adicional que pueda abonar al cumplimiento de ese objetivo. 








"Por parte del Gobierno del Estado existe plena disposición de participar en concurrencia con el gobierno federal para obtener los montos que se requieren para cristalizar esa y otras acciones que habrán de aportar importantes beneficios para la población, particularmente en el sector agrícola", subrayó Orozco Sandoval.
Al respecto, detalló que dentro de los principales proyectos que se tiene previsto impulsar con el apoyo de la CNA, además de la conclusión del Distrito de Riego 01, destacan el fortalecimiento de una planta tratadora de aguas residuales en el sur poniente de la capital, la perforación de varios de pozos para uso agrícola y la tecnificación de algunas presas del municipio de Calvillo.
Además, añadió, también se busca aplicar una importante inversión en el desarrollo de un ambicioso plan para reusar toda el agua tratada que genera la ciudad capital a través del Distrito de Riego 01.
"Muchos de estos proyectos son en paripaso; es decir, si el Gobierno del Estado le pone, ellos también hacen su aportación; por eso es que venimos a la Comisión Nacional del Agua a presentar toda nuestra voluntad de participar; vamos a esperar a que ellos hagan sus cuentas para ver con cuántos nos pueden apoyar y sobre eso, nosotros le entraríamos con un 50 por ciento más", destacó el Mandatario Estatal.
El Gobernador del Estado detalló que para terminar el Distrito de Riego 01, se  estarán haciendo las gestiones necesarias, no sólo ante la CNA, sino también en la SAGARPA, a fin de complementar el monto total que se requiere para poder concluir ese proyecto a más tardar el próximo año.
En lo que respecta a la planta tratadora de aguas residuales que se ubica en la carretera a Agostaderito, comentó que se necesitan 124 mdp para fortalecer su operación; mientras que también se proyecta la perforación de aproximadamente 50 pozos de agua en el área rural, tanto para uso doméstico como agrícola.
Asimismo, el titular del Ejecutivo destacó que otro de los proyectos que se plantearon ante el Director General de la CNA, es el de la tecnificación de algunas unidades de riego en el municipio de Calvillo, de tal manera que se pueda entubar el agua para llevarla directamente a las parcelas, lo que generaría un ahorro del vital líquido y una notable reducción en los costos; "este es un proyecto que los productores de Calvillo ya tienen avanzado y queremos ayudarles con recursos federales y estatales para que culminen su esfuerzo", sostuvo.
Por otro lado, el Gobernador del Estado se refirió a un importante proyecto que se pretende materializar durante la actual administración estatal, y que consiste en reusar el agua tratada que genera la ciudad capital a través del Distrito de Riego 01, y canjearla por agua de la presa Calles para la ciudad. "Es un proyecto de gran visión a un mediano plazo y vamos a comenzar con los estudios de factibilidad", indicó.
Finalmente, confió en que en el transcurso del mes de febrero se obtenga una respuesta concreta por parte de la Comisión Nacional del Agua para conocer el monto que se destinaría a la ejecución de tales proyectos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario