sábado, 4 de febrero de 2017

¡Aguascalientes avanza en el fomento de la cultura de donación de órganos!

·         En el Hospital Hidalgo se llevó a cabo exitosa extracción de órganos que estuvo a cargo de especialistas locales y de la Ciudad de México
·         El Coordinador de Trasplantes del Centro Médico Nacional 'La Raza' reconoció la labor que se hace en Aguascalientes en esta materia
·         El donador fue un joven que falleció en un accidente y cuyos familiares decidieron entregar sus órganos para salvar 6 vidas

AGUASCALIENTES, AGS.- Como parte de la cultura de donación de órganos que se promueve en Aguascalientes, especialistas del Centenario Hospital Hidalgo, encabezados por el Coordinador de Trasplantes del Centro Médico Nacional 'La Raza del IMSS', realizaron una exitosa extracción de órganos que posteriormente fueron donados para salvar la vida a 6 personas.






En ese sentido, el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social, Dr. César Villaseñor Colín, reconoció el avance que se tiene Aguascalientes en el fomento a la cultura de donación de órganos.
"Aguascalientes es una 'feria de vida', ya que la donación de órganos es una cultura que va en aumento en esta entidad", dijo el galeno en su visita por el Estado; al mismo tiempo calificó esta decisión como un acto de amor y de valor, en el que el propio donador se convierte en héroe al salvar vidas.
Luego de concluir la operación en la que se extrajeron varios órganos a un joven que falleció en un accidente de motocicleta, el médico informó que el corazón y el hígado fueron donados a dos pacientes de la ciudad de México, mientras que córneas, riñones y hueso, fueron para cuatro personas de Aguascalientes.
Acompañado de su equipo médico y especialistas de Aguascalientes, Villaseñor Colín dijo que el IMSS trabajará de manera conjunta con el Hospital Hidalgo para beneficiar a más mexicanos mediante esta colaboración oficial, a fin de brindar servicios de calidad, con un alto grado de tecnología y un experimentado equipo humano.
Añadió que las experiencias que se han obtenido gracias a la calidad y al volumen de trasplantes, colocan al Centro Médico Nacional 'La Raza' como un Centro de Trasplante Cardiaco de Referencia Mundial, según lo avala un certificado internacional.
Por su parte, el director del Centenario Hospital Hidalgo, Dr. Basilio Romo Velázquez, indicó que esta donación múltiple es una clara manifestación de que Aguascalientes es una tierra de gente buena, solidaria y que se preocupa por el bienestar de los demás; al mismo tiempo agradeció a los familiares del donador, ya que el ceder sus órganos para dar vida a otro, sin duda, dijo, es una acción loable.
Al respecto, destacó que es interés del Gobernador Martín Orozco Sandoval promover la cooperación y el trabajo conjunto para que las cosas sucedan bien; "ese es el pensamiento e ideal de nuestro mandatario, que todo se dé para que la gente reciba servicios médicos de calidad, como en este caso los trasplantes", subrayó.
Por otro lado, Romo Velázquez hizo un reconocimiento al equipo médico del Hospital Hidalgo integrado por los especialistas Juan Manuel Arriola, Antonio Reyes Acevedo, Ednita Castro Rodríguez y Martha Azola Aldaco, así como al Coordinador Estatal de Trasplantes, Rodolfo Delgadillo.
"Todo nuestro equipo está trabajando para que este tipo de intervenciones suceda de forma más frecuente en beneficio de las personas que requieren de algún órgano para mejor su calidad de vida; por ello es que para Aguascalientes es un gusto esta donación, pero sobre todo un honor el haber tenido aquí al director de trasplantes del Centro Médico 'La Raza'", señaló.
Por último, el Director del Hospital Hidalgo manifestó que este tipo de operaciones de extracción de órganos es una oportunidad enorme para que todos los centros hospitalarios y las instituciones trabajen en equipo, de tal forma que tengan una comunicación directa y puedan hacer una labor más expedita para ganar tiempo, salvar vidas y mejorar la calidad de vida de otras personas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario