martes, 24 de enero de 2017

¡Presenta gobernador Alejandro Tello la convocatoria para el programa especial de atención a migrantes 2017-2021!

·         Convocan a participar en foros de consulta y análisis y conformar en conjunto este Programa Especial
·         Se prevé ofrecer condiciones de vida dignas a quienes pudieran ser deportados

ZACATECAS, ZAC.- El Jefe del Ejecutivo Estatal, Alejandro Tello, presentó la convocatoria al Foro para la conformación del Programa Especial de Atención a Migrantes, con la que, gracias a la participación de organizaciones civiles, clubes de migrantes y sociedad civil en general, se podrán prever y aplicar medidas de protección y apoyo a migrantes repatriados.







En un mensaje a través de Facebook, dirigido a los migrantes, el Mandatario Estatal aseguró que en Zacatecas se toman medidas para ofrecer mejores condiciones de vida a todos aquellos paisanos que pudieran ser deportados a nuestro país.
Alejandro Tello dijo que estas acciones son derivadas de los retos que representa la aplicación de la nueva política exterior impulsada por el recién electo Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.
Aclaró también que en Zacatecas no existe el riesgo de que muchas personas puedan ser deportadas, ya que hay una gran tradición migrante de más de 120 años en la Entidad, lo que representa que la gran mayoría de los zacatecanos tengan una estancia legal en la Unión Americana, ya que son hijos y nietos de primeras y segundas generaciones.

Aunado a esto, el universo de posibles personas repatriadas se reduce luego de que el Presidente de los Estados Unidos aclarara que las personas que pudieran ser deportadas son aquellas que cuentan con antecedentes penales.
Acompañado del Secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada, Alejandro Tello invitó a los migrantes, instituciones y sociedad civil en general a participar en estos foros que se realizarán el próximo mes de marzo, en donde se tocarán cinco puntos importantes; el Retorno de Migrantes, las Relaciones Bilaterales en torno a la Migración, la Certeza al Migrante, la inclusión al migrante y el Desarrollo Integral del Migrante.
Cabe señalar que los participantes en los foros podrán presentar sus propuestas de forma presencial y por internet, para que nadie quede fuera de esta convocatoria; señaló que en los próximos días se dará a conocer una liga directa a la convocatoria, desde la página de gobierno.
Por su parte, el Secretario del Zacatecano Migrante, Juan José Estrada, adelantó que se realizarán cinco foros, dos en Los Ángeles, California, uno en Chicago, Illinois, uno en Forth Worth, Texas, y uno más en Zacatecas capital.
Durante su participación, el Gobernador Alejandro Tello ofreció a los migrantes un mensaje de tranquilidad, ya que a pesar de las condiciones adversas que se avizoran, la Administración Gubernamental prevé acciones para apoyarlos en su posible regreso.
Agregó que en su Administración ya se realizan diversas acciones en favor de este sector, como el programa Corazón de Plata, que consiste en generar las condiciones para que los zacatecanos puedan visitar a sus familias en Estados Unidos, mismas que a veces pasan hasta décadas sin poder reunirse.
Asimismo, existe un programa en donde se apoya de manera integral a los niños y jóvenes de familias que han sido deportadas para que continúen sus estudios en Zacatecas, sin necesidad de que presenten documentos de escuelas de la Unión Americana.
Asimismo, en materia de salud, existen varios beneficios para que las personas que no cuentan con seguridad social, puedan tener acceso a los servicios de salud ante cualquier enfermedad o imprevisto.
Dijo que el fenómeno de repatriación está latente, ya que en el 2016 fueron casi 5 mil personas las deportadas y, ante esto, la Gestión Gubernamental toma cartas en el asunto.
Para finalizar, el Gobernador dijo que los paisanos deben estar tranquilos, ya que el Gobierno los apoyará en caso de regresar a esta tierra, en la que ahora se trabaja diferente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario