28 de enero de 2017

¡Acuerdan Secretaría de Turismo y Gobierno Municipal trabajar en conjunto para fortalecer Calvillo Pueblo Mágico como destino turístico!

·         La secretaria de Turismo, Irma Medrano Parada, visitó el municipio para conocer su potencial turístico
·         A la vida económica del municipio se ha agregado el valor del turismo y se trabaja para que avance positivamente: Adán Valdivia

CALVILLO, AGS.- Al realizar un amplio recorrido por el municipio de Calvillo, la secretaria de Turismo del Estado de Aguascalientes, Irma Medrano Parada, manifestó su compromiso de trabajar de manera conjunta con la administración Municipal 2017-2019, que encabeza el presidente municipal, Adán Valdivia López, para continuar dando impulso y consolidar a Calvillo Pueblo Mágico como uno de los más importantes destinos turísticos en Aguascalientes y en el centro del país.

La funcionaria estatal agradeció la anfitrionía del alcalde de Calvillo, municipio del que dijo "verdaderamente es mágico; entras aquí y se siente esa calidez de todos ustedes, que lo hace a uno regresar una y otra y otra vez. Y eso en turismo es oro molido. Ustedes cuentan con esa magia; es un pueblo con encanto".
"Aún antes de ser un Pueblo Mágico, Calvillo ya se distinguía por su gastronomía, por sus guayabas, el pan famoso, la excepcional birria, sus hermosas mujeres que honran este municipio, el paisaje, las presas y los balnearios", añadió la señora Medrano Parada.
Especialmente destacó el potencial del ecoturismo, dado que Calvillo cuenta al sur con la Sierra del Laurel y al norte con la Sierra Fría, vertiente turística en la que juntos el gobierno estatal y el municipal trabajarán para desarrollarlo.
Al agradecer la disposición  y el respaldo del gobierno estatal en materia de turismo, el alcalde Adán Valdivia señaló que "Calvillo era un municipio de producción primaria, rural; ahora estamos en una etapa de cambio, de metamorfosis, y se le va integrando a la vida económica del municipio un valor muy importante que es el turismo y la prestación de servicios, que va avanzando de manera positiva, pero queremos que avance de manera más positiva, que nosotros seamos conductores y facilitadores de la inversión, pública y privada".
El presidente municipal apreció el interés de la Secretaria de Turismo en hacer equipo con el gobierno municipal, porque dada la economía de los municipios es necesario el apoyo del gobierno estatal, con quien se seguirá trabajando de la mano en varios proyectos.
La secretaria de Turismo visitó dos complejos de cabañas en El Sauz de los Vallín y en Malpaso; se reunió en Palacio Municipal con el Cabildo del Honorable Ayuntamiento de Calvillo; recorrió el Centro Histórico; estuvo en la Casa del Artesano y el Museo Calvillo; recorrió en lancha la Presa de Malpaso invitada por el restaurante Chenchos y comió en el restaurante Puente de Trigo; visitó la fábrica de dulces Frutland y el hotel boutique Casa Bugambilias; y recorrió el Andador Centenario.
Desde hace cuatro años que se obtuvo la distinción de Pueblo Mágico, Calvillo ha llegado a tener hasta 80 mil visitantes al año, con hasta 3 mil visitantes en algunos fines de semana.
Al año, el municipio tiene dos picos muy altos, con afluencia de migrantes, de noviembre a enero y de junio a agosto. También en Semana Santa ha comenzado a tenerse una afluencia importante de turistas.
Se han creado dos nuevas rutas turísticas, la del Artista y la de las Cantinas; se trabaja en crear otra más, de la Charrería.
El municipio tiene nueve complejos de servicios turísticos y cuatro hoteles; actualmente se construyen un hotel y un hostal; y hay estudios para construir otro.
Se cuenta con el Museo de Calvillo y la Casa del Artesano, dos nuevas infraestructuras turísticas.
En el recorrido, al presidente municipal lo acompañaron: Arturo Cardona López, Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Desarrollo Rural (SECTURE) y el director de Turismo y Cultura, José Guadalupe Romo Silva.

No hay comentarios :

Publicar un comentario