23 de abril de 2014

¡Tere Jiménez votó a favor de reformas a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos!

AGUASCALIENTES, AGS.- La diputada Tere Jiménez votó a favor de la reforma a los párrafos segundo del artículo 10 y primero del 18, y adiciona los artículos 18 Bis y 10 Ter a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Las modificaciones serían las siguientes:
Establecer los lineamientos a los que deberá sujetarse la Comisión Legislativa correspondiente de la Cámara de Senadores, para elegir al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Establecer que el Senado de la República deberá elegir al presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al menos diez días antes de que concluya el periodo del presidente saliente; si no se reuniera la votación requerida para designar al presidente, la Comisión correspondiente deberá presentar una nueva terna las veces que sea necesario para alcanzar la votación requerida.

Establecer que la persona que haya sido elegida para desempeñar el cargo correspondiente deberá rendir protesta ante la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente.
Ante lo cual, desde la alta tribuna, la legisladora del segundo distrito de Aguascalientes, Tere Jiménez, mencionó que sin lugar a dudas el proceso de la elección del presidente y de los consejeros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe atender a la disposición constitucional que lo ubica como un proceso transparente para todos y cada uno de los ciudadanos a favor de los cuales realizarán sus atribuciones.
La ley determinará los procedimientos a seguir para la presentación de las propuestas por la propia Cámara y que, tratándose de la elección del presidente de la CNDH, deberá seguirse a un procedimiento de consulta pública, que deberá ser transparente, en los términos y condiciones que determine la ley.
En su participación desde tribuna la tarde del martes 22 de abril en el Congreso de la Unión, Tere Jiménez coincidió con los argumentos de la Comisión de Derechos Humanos, que señalan que a la fecha el procedimiento de elección no se encuentra regulado con suficiencia, por lo que consideró oportuno realizar en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aquellas precisiones respecto a los pasos a seguir en la convocatoria que para tal efecto expida el Senado de la República.
Tere Jiménez terminó su participación fijando el posicionamiento del Partido Acción Nacional, comprometiéndose en la mejora constante del diseño de las instituciones y de los mecanismos defensores de los derechos humanos de todas las personas que nos encontramos en el territorio nacional.
"Por ello, continuaremos respaldando aquellas propuestas por las cuales se puedan contar con una Comisión Nacional de los Derechos Humanos fuerte y confiable que cumpla a cabalidad con la importante función que tiene a su cargo; que es velar por el respeto, defensa y promoción de los derechos humanos de todas las mexicanas y los mexicanos", concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario