21 de agosto de 2013

¡Capturaron al jefe de “plaza” de “La Familia Michoacana” de Aguascalientes, La Chona y Lagos de Moreno, Jalisco!

·         Es originario de Lagos de Moreno y cayó junto con tres sujetos y se les aseguró droga, cartuchería y otros objetos

·         Se les investiga por las ejecuciones de un abogado y un traficante de drogas de La Chona 

AGUASCALIENTES, AGS.- Agentes de la Policía Ministerial asestaron un duro golpe a la delincuencia organizada al detener a cuatro sujetos que se ostentaron como integrantes de “La Familia Michoacana”, que operaban en Aguascalientes y Jalisco.
Uno de ellos resultó ser el encargado de la “plaza” de dicho grupo delictivo en Aguascalientes, Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno, en el Estado de Jalisco, y se les investiga por su presunta participación en la ejecución de un abogado y un traficante de drogas.
Al ser detenidos se les aseguró droga, cartuchería que ellos denominaron como “mata policías” y otros artículos, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación acusados por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Se trata de Octavio Araujo Torres, de 36 años y originario de Lagos de Moreno, Jalisco, señalado como el líder del grupo y jefe de la “plaza”; Noé Pimentel Hernández (a) “El Nanos”, de 28 y originario de Reynosa, Tamaulipas; Francisco Navarro Reyes, de 47, y Juan Luis Delgado González, ambos originarios de Aguascalientes.
Los investigadores, durante un recorrido de rutina, los sorprendieron sobre la avenida Aguascalientes y el boulevard a Zacatecas a bordo de un automóvil Volkswagen Jetta, color gris, modelo 2004, con placas de circulación AEY-48-35 de esta entidad.
Los sujetos, al percatarse de la cercanía de los agentes, pretendieron darse a la fuga a toda velocidad, lo cual llamó la atención de los elementos, que fueron tras ellos y les dieron alcance metros adelante, cerrándoles el paso.
Los ministeriales los obligaron a descender del coche y en seguida los sometieron a una revisión precautoria, encontrándoles en los bolsillos de sus pantalones unas bolsas de plástico que contenían cocaína, por lo que fueron arrestados.
Al ser interrogados confesaron que formaban parte de una célula del grupo criminal “La Familia Michoacana”, que se dedicaban a la distribución de drogas y que Octavio era el líder de la misma.
Enseguida procedieron a registrar la unidad de motor y en el asiento donde iba precisamente Octavio descubrieron otra bolsa con droga.
En la cajuela hallaron una báscula; varias bolsas de plástico transparentes; una caja metálica -que los sujetos dijeron usaban como prensa para la elaboración de “ladrillos” de marihuana-; una botella con acetona; una bolsa con bicarbonato de sodio -sustancia utilizada para rebajar la cocaína- y una bolsa que contenía 48 cartuchos útiles calibre 5.7x28 milímetros.
A los agentes les llamó la atención que la punta de los proyectiles era de color azul, por lo que cuestionaron al respecto a los sujetos y éstos les indicaron que eran cartuchos conocidos como “mata policías”, ya que su poder era mayor.
Luego de lo anterior los cuatro individuos fueron remitidos al edificio de Averiguaciones Previas y puestos a disposición de la Fiscalía de Combate al Narcomenudeo.
Los peritos de Servicios Periciales analizaron la droga asegurada y confirmaron que se trataba de cocaína, arrojando un peso total de 46 gramos 874 miligramos.
En sus declaraciones ante el AMP, los detenidos volvieron a ostentarse como integrantes de “La Familia Michoacana” y que se dedicaban a la venta de drogas.
Por tal motivo se determinó dejarlos a disposición del AMP de la Federación, junto con todo lo que se les confiscó, por lo que mediante un fuerte operativo de seguridad se les trasladó a la Delegación Estatal Procuraduría General de la República (PGR) en el sur de la ciudad.
Posteriormente se logró conocer que Octavio era el encargado de la “plaza” de “La Familia Michoacana” en Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno y Aguascalientes, y que Noé es su cuñado.
Trascendió que a principios de este año Noé fue detenido junto con otro sujeto en la colonia Cuesta Blanca, en Lagos de Moreno, Jalisco, a bordo de una camioneta Ford Expedition, color negro, con varias dosis de marihuana, por lo que contrataron los servicios de un abogado y después lograron recuperar su libertad con el pago de una fianza.
Tal abogado resultó ser Raúl Alejandro Juárez García, de 28 años, avecindado en Encarnación de Díaz, donde litigaba, así como en Aguascalientes.
“El Nanos” y el otro sujeto debían presentarse ante la autoridad a firmar para poder continuar gozando de su libertad bajo caución, pero ya no lo hicieron.
Por ese motivo a ambos se les giró una orden de presentación.
Sospechosamente el abogado que los defendió y que momentáneamente los sacó de prisión fue hallado ejecutado el domingo 3 de marzo de este año en una brecha que comunica las comunidades Las Palomas-Lomas de Santa Gertrudis, en el municipio Unión de San Antonio.
A partir del viernes 1 de marzo sus familiares ya no supieron de él, por lo que el domingo 3 reportaron su misteriosa desaparición ante las autoridades jaliscienses.
Ese mismo domingo, por la tarde, fue localizado su cuerpo en la brecha mencionada, amordazado y vendado. Presentaba un balazo en la cabeza y en el sitio se halló un casquillo percutido.
Trascendió que Noé y el otro sujeto con el que fue detenido fueron los últimos que vieron con vida al abogado asesinado, por lo que se les investiga para saber si ellos participaron en el homicidio.
Además también se les investiga por su presunta participación en la ejecución de un traficante de drogas conocido como “El Pecas” y su novia, ocurrida en Encarnación de Díaz el miércoles 27 de febrero de este año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario