28 de junio de 2013

O CAASA se corrige o se va a su casa: Jesús Medina Olivares

AGUASCALIENTES, AGS.- "El problema del agua es un tema de autoridad, de orden, está muy claro el título de la concesión, simplemente cumplir con el compromiso, sino que la instancia de el paso correspondiente, esto no es de declaraciones ni siquiera se tiene que difundir, esto es de agarrarse a las gentes de CAASA y hacerlos cumplir el contrato", declaró el candidato al ayuntamiento por el Partido del Trabajo Jesús Medina Olivares.
Afirmó que nunca se ha visto en algún contrato donde si se contrata a una persona, no tenga compromisos y obligaciones o cuando se debe auditar o cuando no. Por eso es un tema de autoridad. Ya que en su gobierno o CAASA se corrige o se va a su casa. Esto genera una enorme desigualdad, es un derecho natural del ser humano, no podemos ser insensibles a ello por eso el gobierno que se propone es un gobierno humanista. Tenemos las tarifas más altas no sólo de México, sino de otros continentes.
"Los intereses eminentemente económicos de la concesionaria y la complacencia de la presidencia municipal han propiciado que muchas familias se vean afectadas en sus labores cotidianas y productivas, por el desabasto del vital líquido. El suministro del servicio de agua potable, constituyen un instrumento esencial para elevar el nivel de vida y la salud de la población", acotó.
"No hemos abordado el tema de fondo, y no quiero ser amarillista, el problema de fondo es que nos estamos acabando el agua y el inicio del origen de la concesión es que fue un conjunto de acciones orientadas a preservar el vital líquido que es un bien fundamental para los aguascalentenses. Por las características normales de nuestro estado que es un clima árido, que no hay una condición de recarga de nuestros mantos acuíferos. Hace 10 años se extraía el agua de 70 metros y hoy se extraen de cerca de 500 metros de profundidad".
Comentó que tenemos que ser serios en este tema, el problema es cómo le vamos a hacer no en el largo plazo, sino en el corto plazo, y esto lo tienen que hacer gentes especializadas en la materia. "Yo no soy especialista pero tengo muy claro el problema de este tema. No debe ser un tema político, es un tema fundamental de la convivencia de todos nosotros, por eso tenemos que ser muy serios en este tema".
La propuesta que tiene en esta materia consiste en: revisión del título para fortalecer las políticas y estándares para medir el desempeño del organismo operador del servicio, mejorar la inspección y en su caso, sancionar a la empresa en caso de no prestar adecuadamente el servicio; mejorar el sistema de cobros y registro objetivo del consumo, así como, realizar nuevas vías de distribución y mantenimiento de la infraestructura; iniciar un proyecto de reinyección de agua al manto acuífero para garantizar que haya líquido durante los próximos años.
Configurar una nueva cultura para el consumo racional del agua; Apoyo a familia de escasos recursos, grupos vulnerables dentro de un programa que garantice el derecho humano al agua; ampliar la cobertura de la red de agua potable, drenaje y alcantarillado en comunidades rurales y regularización del abasto en colonias populares; implementar un plan de mantenimiento y reposición a corto y mediano plazo de la infraestructura hidráulica; aprovechamiento de aguas tratadas y pluviales.
Finalmente, comentó que con lo anterior, se pretende evitar que el crecimiento demográfico no se traduzca en un problema de abastecimiento o en un desequilibrio que genere escasez en las próximas décadas en nuestra ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario