miércoles, 15 de mayo de 2013

Detienen a cuatro sujetos relacionados con el homicidio del Secretario de Turismo de Jalisco

* Cuatro individuos que están confesos del crimen están detenidos

GUADALAJARA, JAL.- La captura de cuatro individuos involucrados en el homicidio del que fuera Secretario de Turismo en la entidad, Jesús Gallegos Álvarez, es el resultado de la conjunción de esfuerzos del personal que realiza labores policíacas y de quienes llevan a cabo la investigación perteneciente a la Fiscalía General del Estado.
El homicidio del funcionario público ocurrió el sábado nueve de marzo, en el cruce de la avenida Acueducto y José Escrivá de Balaguer, en el fraccionamiento Colinas de San Javier.
El personal de la Fiscalía General a partir de entonces inició las indagatorias del caso, coordinándose con autoridades de los tres niveles de gobierno.
El 14 de marzo Juan Manuel González Martínez, de 29 años de edad, alias "El Piojo",  y Julio Andrés Vázquez  Estrada, apodado "El Padrino" o "El Nino", de 36 años, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal en el cruce de la avenida Hidalgo y la calle Pino Suárez, cuando viajaban en un auto Jetta de color plata, modelo 2003.
Al momento de su detención a los antes mencionados les aseguraron dos armas de fuego: una Glock y una Pietro Beretta, ambas de calibre 9 milímetros, las cuales fueron analizadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses,  y los peritajes concluyeron en que la segunda pistola fue utilizada para asesinar a la modelo venezolana Daysi Yeniree Ferrer Arenas.
Mencionaron en sus declaraciones González Martínez y Vázquez Estrada haber participado en hechos delictivos en compañía de otros cómplices, entre dichos ilícitos se encuentra el atentado en que perdiera la vida el Secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez.
Continuando con esta línea de investigación se logró la detención Jonathan García García o Roberto García Quintero, apodado "El John Perro" y Carlos Ernesto Muñoz Morales, de 25 años de edad, alias "El Tilico" o "El Tiliche", ambos dijeron ser sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El sujeto apodado "John Perro" cuenta con antecedentes penales por delitos de robo a negocio y robo a personas y se le investiga por diversos delitos, ya que, entre otros, desde 2010 aparece mencionado en 12 averiguaciones previas relacionadas con diversos homicidios.
Jonathan García señaló que durante tres días estuvieron observando los movimientos de su víctima en sus oficinas ubicadas en la Plaza Tapatía y que el sábado 9 de marzo por la mañana junto con él fueron citados varios sujetos en el estacionamiento de un centro comercial en el municipio de Zapopan.
Ahí, dijo, abordaron una camioneta Trail Blazer, color azul en la que había armas de fuego, siendo éstas un rifle AR-15, dos AK-47 "cuernos de chivo" y un rifle MP5. 
Mencionó que ya tenían conocimiento que iban a matar a una persona y que ésta se desplazaba en una camioneta Toyota de color tinto, en la que lo habían visto previamente cuando estuvieron vigilando sus oficinas.
Por su parte Carlos Ernesto Muñoz mencionó que los encargados de vigilar al funcionario avisaron que había salido de Casa Jalisco, por lo que se movilizaron y ubicaron el automotor de su víctima.
Los dos sujetos coincidieron en señalar que alcanzaron al vehículo del funcionario por la avenida Acueducto en donde le dispararon en repetidas ocasiones e incluso sicarios descendieron del automotor en el que viajaban para disparar desde tierra directamente a la víctima.
En su declaración Carlos Ernesto Muñoz dijo que se habían cometido varios errores, entre ellos el hecho de que al momento de que empezaron los disparos él resultó herido al recibir impactos de proyectil de arma de fuego a manos de sus propios cómplices.
Ernesto Muñoz cuenta con antecedentes por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de cocaína. Además se le menciona en ocho averiguaciones previas vinculadas con homicidios.
Por su parte Juan Manuel González Martínez, "El Piojo" y Julio Andrés Vázquez Estrada "El Padrino" mencionaron que su participación en el atentado consistió en trasladar a algunos cómplices para que vigilaran Casa Jalisco y también en recoger a "El Tilico" que fue lesionado y al que llevaron a una clínica en el municipio de Tlaquepaque.
Los detenidos señalaron a Jonathan García como "cabecilla" del grupo delictivo.
Juan Manuel González Martínez tiene antecedentes por el delito de robo de vehículos.
La Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones para dar con el paradero de los demás cómplices involucrados en el homicidio del funcionario estatal.

ATAQUES A PERIÓDICO LOCAL

Con respecto a las agresiones a dos bares de la ciudad y del periódico Mural, la Fiscalía General sigue una línea de investigación que aportó un individuo identificado como Marco Antonio Álvarez Ortiz, quien se encuentra arraigado por su presunta participación en el secuestro de una comerciante ocurrido el pasado 25 de abril y que fuera liberada el 3 de mayo.
Dicho individuo fue detenido cuando recogía el pago del rescate por la liberación de la comerciante secuestrada. Al ser investigado proporcionó información de una casa de seguridad, ubicada en la colonia Cerro del Tesoro en donde se localizó el cascajo de una granada, que coincide con las lanzadas a las instalaciones del medio de comunicación.
El sujeto mencionó que trabaja para el mismo grupo que participó en las agresiones antes mencionadas.
Álvarez Ortiz ha proporcionado información que podría llevar a los causantes de los ataques a los bares de la avenida Javier Mina del 4 de abril, así como la agresión al diario Mural del 17 de abril.