22 de agosto de 2012

¡Sentenciaron a “El Rapero” y/o “El Montana” de “Los Zetas!

* En Asientos vendía vehículos robados en Zacatecas, armas de fuego y droga

AGUASCALIENTES, AGS.- Un temido delincuente y ex convicto que operaba en la comunidad Lázaro Cárdenas, en Asientos, y que dijo trabajar para la organización criminal "Los Zetas", fue sentenciado a 8 años y un mes de prisión por el juez primero de distrito, ya que en dicha población vendía vehículos robados en Zacatecas, armas de fuego y marihuana.

Fue encontrado responsable por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; portación de arma de fuego sin licencia; contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, en específico posesión simple de marihuana; cohecho y contrabando presunto, por lo que además de la pena corporal tendrá que pagar 101 días de multa de salario mínimo vigente en Aguascalientes y 300 días de multa de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Se trata de Juan Carlos Villanueva López (a) "El Rapero" y/o "El Montana", de solamente 19 años de edad, preso en el CERESO Aguascalientes.
Al momento de su detención se le aseguraron tres vehículos robados: una motocicleta y dos camionetas -una de las cuales ofreció a los policías municipales que lo arrestaron a cambio de su libertad-; un revólver calibre 32; una pistola calibre 9mm; 360 gramos 800 miligramos de marihuana; cartuchos útiles; cargadores; llaves para vehículos y un teléfono celular.
En esta ciudad, Juan Carlos estuvo preso por robo tipo cristalazo y en Zacatecas fue encarcelado en el Penal de Cieneguillas por portación de arma de fuego, pero recuperó su libertad con el pago de una fianza.

En la comunidad Lázaro Cárdenas se ufanaba de trabajar para un grupo delictivo de Zacatecas, por lo que tenía atemorizados no solamente a los vecinos, sino a su propia madre y esposa, a quienes agredía físicamente de manera constante.
Precisamente, después de una golpiza que le propinó a su mujer, ella lo reportó al servicio de emergencia 066, por lo que policías municipales de Asientos acudieron a su domicilio para detenerlo.
"El Rapero" se encontraba afuera de su casa cuando llegaron los uniformados y estaba recargado en una camioneta Ford Explorer, color rojo, modelo 1998, con placas 440SWD de Colorado, E.U.
Al verlos, con el chaleco que vestía cubrió algo que llevaba fajado a la cintura, por lo que procedieron a revisarlo.
Al hacerlo, constataron que portaba dos armas de fuego cortas, un revólver Smith and Wesson calibre 32 con 3 cartuchos útiles y una Escuadra Carl Walter calibre 9 milímetros con 4 cartuchos útiles.
Además, entre sus ropas le encontraron dos cargadores calibre 9 milímetros y 42 llaves para vehículos.
Al ser interrogado al respecto, "El Montana" les dijo que se dedicaba a la venta de vehículos robados en Loreto, Zac., los cuales comercializaba precisamente en la comunidad Lázaro Cárdenas y en las poblaciones aledañas, confesando que a los clientes les hacía saber que eran hurtados pero aún así se los compraban.
Dijo que por cada unidad que vendía, él tenía una ganancia de 5 mil pesos y que a últimas fechas ya había ofertado más de 8.
Explicó que a las unidades robadas les quitaban la placa donde aparecía el número de serie confidencial y les colocaban otras de vehículos chocados que estaban en los "deshuesaderos" ubicados entre Asientos y Loreto.
Juan Carlos pretendió amedrentar a los uniformados, indicándoles que pertenecía a una organización criminal ("Los Zetas") y que no sabían con quien se metían, pero no lo logró ya que lo sometieron y arrestaron.
Entonces, decidió cambiar su estrategia y les ofreció "regalarles" la camioneta Ford Explorer para que lo dejaran libre, pero los oficiales no aceptaron.
Los elementos solicitaron información a su base sobre tal unidad y les indicaron que contaba con reporte de robo en Zacatecas.
Al verse perdido, "El Rapero" les entregó dos vehículos más también hurtados en la vecina entidad, comentándoles que se los acababa de llevar su "contacto" de Loreto para su venta.
Estos eran una camioneta Dodge Durango, color rojo, modelo 1998, con placas 4FZ-B067 de California y una motocicleta Italika, color amarillo, modelo 2008, sin placas.
Al revisar las dos camionetas, en la Explorer, los uniformados encontraron, en el asiento posterior, un recipiente azul utilizado como maceta con 12 plantas de marihuana, y bajo el asiento del copiloto 5 cartuchos para escopeta calibre 20; 3 calibre 12; 7 calibre 22; un cargador; una funda de lona para arma de fuego corta y un porta-cargador de piel en color café.
Referente a las armas de fuego, Juan Carlos reveló a los policías que se las entregaba una persona de Zacatecas y que también las vendía, obteniendo por cada una de ellas hasta mil 500 pesos.
Sobre sus antecedentes criminales, "El Rapero" les mencionó que hacía 4 años estuvo preso en el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA) por robo tipo cristalazo y que también estuvo encarcelado en el Cereso de Cieneguillas, Zac., por posesión de arma de fuego, pero que con una fianza salió libre.
En base a lo anterior, con todo lo que se le incautó, fue presentado ante el Ministerio Público de la Federación, que le abrió la averiguación previa AP/PGR/AGS/VI/575/ 2011 y luego lo consignó ante el juez federal, que le siguió el proceso 115/2011 y finalmente le impuso la sentencia ya mencionada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario