1 de diciembre de 2011

Capturan a Uriel axel García Manriquez, "El Pelusa", lider de “La Familia Michoacana” en Guanajuato



Policías Ministeriales y Estatales…

· La PGJ y la Secretaria de Seguridad Pública y mantienen su compromiso con  la ciudadanía guanajuatense

Guanajuato, Gto. 01 de Diciembre de 2011.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, estamos trabajando con ahínco para proteger a las familias guanajuatenses de los flagelos de la delincuencia, mediante el combate frontal y decidido a los grupos criminales que pretenden imponerse en este territorio.

El seguimiento de los trabajos de investigación realizados multidisciplinariamente por parte de las diversas áreas de la institución, ha desencadenado nuevamente en la desarticulación de un importante grupo dedicado a llevar a cabo delitos de alto impacto, particularmente en los municipios de Cortazar, Villagrán, Juventino Rosas y Jaral del Progreso, lográndose la detención del líder de dicha célula delictiva, perteneciente a la organización criminal denominada La Familia Michoacana.

La Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada, con la intervención del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y demás grupos especializados de la Policía Ministerial, dio seguimiento durante varios meses a una banda delincuencial a quienes se había identificado previamente como responsables de la comisión de secuestros, extorsiones y homicidios, todos de alto impacto social, logrando de esa manera establecer la ubicación precisa del líder de dicho grupo, a quien se le conocía con el sobre nombre de "EL PELUSA", quien venía desempeñándose como segundo de a bordo del sujeto conocido como "TADEO" Y/O "EL RAYO" y que luego de su detención en el Estado de Michoacán por parte de autoridades de la federación, ocupó su cargo como responsable de la plaza que integra los municipios anteriormente citados, dando además seguimiento a una serie de extorsiones, manejadas como pago de cuota por derecho de piso y protección en agravio de un gran número de comerciantes y empresarios, además de diversos secuestros y homicidios.

El bajo perfil con el que se venía manejando el "PELUSA" en todas sus operaciones, además de la infiltración que había logrado en algunas corporaciones policiales, permitió que su localización se retrasara, pero finalmente con el empleo de métodos y técnicas de investigación de inteligencia fue posible su captura.

Al momento de materializar la detención de "El Pelusa", los elementos del Grupo GERI desplegaron un intenso pero muy discreto dispositivo policial que culminó con la detención de otras 3 personas que lo acompañaban a bordo de una camioneta de lujo, entre quienes se encuentran dos del sexo femenino que fungían como apoyo administrativo o "contadoras" de la célula criminal, pero que además desempeñaron en varias ocasiones la función de vigilancia de algunas víctimas de los secuestros perpetrados por dicho grupo.

La cuarta persona que se encontraba en la detención del líder del grupo es un sujeto al que se le conoce con el apodo de "EL PATO", quien se desempeñaba como encargado de la célula de choque y quien precisamente acompañaba al líder para proporcionarle protección personal, encontrándose en el vehículo en el que viajaban armamento y equipo táctico.

Inmediatamente que fue lograda la captura de estas primeras cuatro personas, se dio continuidad al dispositivo de inteligencia, al que se sumaron elementos policiales de grupos especializados, bajo la coordinación de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro y obteniendo con ello la detención del resto de los integrantes de la célula delictiva, quienes fueron localizados en diversas casas de seguridad en los municipios de Jaral del Progreso, Cortazar y Villagrán, mismas que fueron identificadas como aquellas en las que tuvieron privadas de la libertad a sus víctimas, siendo un total de 7 personas más del sexo masculino, a quienes también se les encontró en posesión de diversas armas, cartuchos útiles y equipo táctico.

Hasta el momento, de las investigaciones y entrevistas realizadas a los detenidos, se ha logrado establecer fehacientemente la participación de este grupo y de su líder en al menos 5 secuestros y 6 homicidios, sin dejar de considerar el alto número de personas que eran extorsionadas por ellos mismos.

Los secuestros que han sido identificados y atribuidos a este grupo son:

1. Secuestro de un comerciante y empresario de 62 años, originario de Chipícuaro, perteneciente al municipio de Acámbaro, ocurrido el día 28 de mayo del presente año.

2. Secuestro de dos personas, ambos comerciantes originarios del Estado de México.

3. Secuestro de un empresario del municipio de Villagrán, de 47 años, a quien tuvieron privado de la libertad en una casa de seguridad en ese municipio.

4. El Secuestro de un comerciante en el municipio de Villagrán en el mes de Octubre de 2010, por quien exigieron una fuerte suma como pago de rescate y no obstante que les fue entregada, privaron también de la vida a la víctima.

5. El secuestro de un empresario ocurrido en la comunidad de Victoria de Cortazar, perteneciente al municipio de Jaral del Progreso, por quien pidieron una fuerte cantidad de dinero como rescate.

Así mismo, son responsables de diversos homicidios, entre los que se encuentran, entre otros, los siguientes:

1. El homicidio de una pareja de ex policías cuyos cuerpos fueron localizados, uno en el municipio de Cortazar y el otro en Jaral del Progreso, quienes al parecer habían pertenecido o colaborado con el mismo grupo criminal.

2. El homicidio de una persona del sexo masculino, comerciante de ropa y calzado, quien a su vez colaboraba para la organización delictiva conocida como Los Zetas, en el municipio de Cortazar.

3. La Muerte de una persona del sexo masculino vecino del municipio de Jaral del Progreso, quien fue localizado sin vida y con mutilación de sus genitales, además de portar una cartulina.

4. La privación de la vida de un ex comandante de la Policía Municipal de Jaral del Progreso, cuyo cuerpo fue localizado en el interior de una casa en ese municipio.

5. La ejecución de una persona de oficio herrero, de quien manifiestan que vendía droga para la organización conocida como Los Zetas.

6. El homicidio de un sujeto dedicado a la venta de droga conocido como "EL CAZO", quien fue localizado sin vida en el municipio de Salvatierra.

7. La ejecución de un comerciante de frutas y verduras, ocurrida en la colonia Carrillo Puerto de Cortazar, de quien refieren haberlo ultimado en virtud de que desertó de la organización.

A la banda criminal que ha sido desarticulada en su totalidad mediante la detención de sus integrantes, se les aseguró lo siguiente:

EQUIPO DE COMUNICACIÓN:

a)                  16 equipos de telefonía celular



VEHICULOS:

a)                  Una camioneta marca Dodge Ram, doble cabina de color blanco.

b)                 Una camioneta marca Jeep, Grand Cherokee, de color gris.

c)                  Una camioneta marca Ford, tipo Lobo, color blanco.



ARMAMENTO:

a)                  Dos armas largas, calibres .223 y 7.62

b)                  Dos armas cortas calibres .45 y .38 súper

c)                  871 cartuchos de distintos calibres (.223, 7.62, .9 mm y .38 súper)

d)                  40 cargadores para armas de distintos calibres.

e)                  11 chalecos balísticos.

f)                  3 pares de esposas.



Este armamento se suma al decomisado en Villagrán en el mes de Octubre del presente año y que constituye el arsenal con el que contaba este mismo grupo, por lo que en total se les ha asegurado:



Ø    8 armas largas

Ø    9 armas cortas

Ø    2128 cartuchos útiles de distintos calibres y marcas.

Ø    98 cargadores para armas cortas y largas

Ø    15 chalecos balísticos.

Los detenidos que ahora serán presentados ante Ustedes son los siguientes:

URIEL AXEL GARCIA MANRIQUEZ, «EL PELUSA», 30 AÑOS; MORELIA, MICH.

NORMA NAYELY CAMPOS LOPEZ, "ANDREA", 18 AÑOS; MORELIA, MICHOACAN. 

ALEJANDRO AGUILERA MURILLO, «EL CACHAS», 40 AÑOS; PURUANDIRO, MICH.

ISMAEL RDGZ. ANDRADE, «EL CACHIMURA», 35 AÑOS; JARAL DEL PROGRESO, GTO

CHRISTIAN OSWADO FERRER HERNANDEZ, «EL PELON», 22 AÑOS; MORELIA, MICH.

RAFAEL DE JESUS MALDONADO SANCHEZ, «EL PATO», 25 AÑOS; MORELIA, MICH.

JOSE ABRAHAM CALDERON, ALIAS «EL GOY», 29 AÑOS; MORELIA, MICH.

MOISES ANTONIO MARTINEZ MENDOZA, «EL MOY», 41 AÑOS; MORELIA, MICH.

EDUARDO ESPINOZA MEDRANO, «LALO», 23 AÑOS; JARAL DEL PROGRESO, GTO.

ALMA JAZMIN TAPIA PIMENTEL, ALIAS "KARLA", 26 AÑOS; MORELIA, MICH.

FRANCISCO GONZALEZ FULGENCIO, "MARIO BROSS", 39 AÑOS; MORELIA, MICH.

Todos ellos serán consignados en las próximas horas por la comisión de los diversos delitos del fuero común en los que cada uno tuvo su respectiva participación y además de que serán puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para que les sea fincada la responsabilidad penal correspondiente por los delitos de su competencia.

La detención de los integrantes de esta banda criminal, da muestra fehaciente del compromiso que mantiene la Secretaria de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado con la ciudadanía guanajuatense, en la incansable y férrea convicción de desarrollar los mayores esfuerzos para contrarrestar y eliminar las manifestaciones de criminalidad, particularmente en lo que se refiere a delitos de alto impacto social, mediante una actuación profesional y multidisciplinaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario