16 de agosto de 2011

EL 90% DE LOS PROBLEMAS DE INFERTILIDAD SON ATENDIBLES

· La doctora Karen Jiménez Robles, especialista en Reconocimiento de la Fertilidad y Planificación Familiar, señala que las técnicas de fecundación artificial no son terapéuticas, pues no curan la raíz de la infertilidad que padecen más de 1.5 millones de parejas en México
El 90 por ciento de las parejas con problemas de infertilidad en México son susceptibles de restablecer y mejorar su fertilidad mediante un tratamiento médico integral, siempre y cuando el diagnóstico de la causa se efectúe oportunamente, asegura Karen Jiménez Robles.
La doctora con especialidad en Reconocimiento de la Fertilidad y Planificación Familiar señala que el primer paso para solucionar la infertilidad es el diagnóstico adecuado de sus causas, a fin de determinar el tratamiento a seguir.
“La forma más adecuada para ofrecer la mejor solución a la infertilidad es buscar la causa médica que está impidiendo a las parejas el proceso normal para lograr la fecundación”, insiste.
Jiménez Robles afirma que las técnicas de fecundación artificial no son terapéuticas, pues no curan la infertilidad. Esas técnicas, añade, no buscan solucionar el problema de raíz, por lo que si la pareja quisiera tener más hijos, tendría que someterse de nuevo a estos procedimientos para buscar un embarazo, “de ahí que la fecundación artificial es un falso remedio para la infertilidad, pues no atiende las causas de la misma”.
De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay más de 1.5 millones de parejas con problemas de infertilidad, lo que equivale al 4.4 por ciento de la población fértil.
Al respecto, la doctora Karen Jiménez precisa que en el caso de las mujeres con este padecimiento, es importante conocer el historial de sus ciclos menstruales, así como las características del mismo, para que respetándolo se obtenga la mejor información de en qué momento se está presentando una alteración y así identificar la posible alteración.
Otras herramientas, dice, son los estudios de sangre, Rayos X, o inclusive la cirugía para poder determinar la causa con mayor precisión. “Sucede que con la administración de un suplemento alimenticio, la de un fármaco o la realización de una cirugía se podría facilitar el proceso normal de la fecundación”.
En el caso de la infertilidad en los hombres, explica que puede bastar con que mejore la formación de espermatozoides solo con suplementos administrados durante el tiempo de maduración espermática.
No obstante, aclara que en ambos casos lo más importante es encontrar las causas y dar un tratamiento que facilite la concepción no solo por el tiempo en que se estudie a la pareja, sino para los próximos años sin la necesidad de recurrir a más estudios.
Karen Jiménez Robles recomienda a las parejas con problemas de infertilidad agotar sus esfuerzos con médicos especialistas, con el propósito de resolver la raíz de sus padecimientos. Por ello refiere que las técnicas de reproducción asistida deben ser una alternativa siempre posterior, pero a través de una práctica que esté plenamente regulada en la legislación mexicana.
Para acceder a estas técnicas es necesario que se hayan agotado todos los medios para lograr un embarazo de manera natural. También es importante tomar en consideración una gran variedad de factores, como son, entre otros, el estrés, la detección de los periodos fértiles de la mujer, las intervenciones ginecológicas y la administración de hormonas para provocar que el sistema reproductivo pueda funcionar correctamente”.
La especialista del Hospital Médica Sur Lomas reconoce que puede haber un legítimo deseo de tener un hijo por parte de las parejas con problemas de infertilidad, pero también es un hecho que existen riesgos evidentes tanto a nivel psicológico como físico en todos los procedimientos de la fecundación artificial, los cuales pueden incrementarse por factores de edad, condición física y/o preparación del personal médico.
“Es primordial informar a todas las personas sobre las posibles consecuencias y, lo más importante, en primera instancia sobre las alternativas, es decir, ayudas que se ofrecen a la pareja con el fin de auxiliar a la función natural de los aparatos reproductores tanto masculino como femenino. Estas alternativas consisten en la búsqueda de la raíz del problema de la infertilidad. A través de ellas, muchas parejas logran concebir de manera natural, pero sobre todo, el problema se soluciona, por lo que en la mayoría de los casos las personas que siguen este método pueden tener más hijos después del tratamiento, sin tener que someterse a dolorosos y costosos procedimientos como en las técnicas de fecundación artificial”, aclara.

No hay comentarios :

Publicar un comentario